AUDIO | Coronavirus: las reuniones de fin de año podrían incrementar aún más los casos en San Luis

El crecimiento de los casos de Coronavirus en la provincia, que reportó el último informe del Ministerio de Salud, podría no ser el único en el comienzo del 2023: si bien las muestras se tomaron entre el 25 y el 31 de diciembre, no se contabilizaron aún los posibles contagios que pudieron haberse producido en las fiestas de fin de año.

Audio: Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología

“Lamentablemente es algo que se esperaba visto las reuniones por el Mundial y las reuniones por Navidad. Ahora tuvimos las reuniones de Año Nuevo, esas todavía no han impactado en el número y seguramente lo hagan durante esta semana y la semana próxima”, indicó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de la cartera sanitaria de la Provincia.

El incremento, detalló el funcionario, obedece a “los encuentros sociales, que son del momento propicio para la transmisión de las enfermedades respiratorias, por eso continúa la recomendación de que si vamos a tener una reunión social, primero la persona sintomática no debe asistir, se queda en su casa; esa es el principal mensaje para las personas que tienen síntomas, no es necesario el hisopado porque hay más de una enfermedad respiratoria circulando”.

Verdugo consideró que incluso si el autotest que se consigue en farmacias diera negativo, hay que prestar atención a los síntomas para resguardarse.

“Esta enfermedad es transmisible, con lo cual este el test de laboratorio no es una necesidad para el paciente ambulatorio, si es una necesidad que se quede en su casa, de esta manera podemos cortar las cadenas de transmisión”, añadió el profesional de la salud.

Los hisopados, en la actualidad, se realizan solo con prescripción médica. De más de 1.100 que se realizaron en la última semana del 2022, 785 dieron positivo. “El médico evalúa la sintomatología del paciente, la condición del paciente, y en base a eso si es una condición que ve que se puede llegar a agravar por las condiciones de riesgo del paciente, ahí puede solicitar el test para saber qué virus tiene”.

Verdugo insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Los que recibieron el primer o segundo refuerzo hace más de cuatro meses, pueden concurrir a los vacunatorios para la siguiente dosis. “La vacuna con el tiempo va perdiendo efectividad, por eso la necesidad de renovar con los refuerzos la condición inmune del paciente. Ya se están aplicando terceros refuerzos para aquellos que llevan su esquema de vacunación al día pero para aquellos que no lo tengan al día, que por algún motivo no se hayan aplicado todas las dosis, este también es momento de hacerlo. Se pueden acercar al vacunatorio, no necesitan esperar ningún tipo de mensajito de texto”, dijo.

De todas maneras, evaluó como “entendible” que mucha gente no haya completado sus esquemas de vacunación: “A medida que disminuyó el número de casos disminuye la percepción del riesgo, y esto hace que la gente piensa que con las dos hijas aplicadas ya es suficiente y esto no es así”.