La mejor pizza a la parrilla, una opción rápida y crocante

La pizza saca a cualquiera de un apuro. Pero en tiempos en los que los costos están por las nubes, ponerse un rato a amasar puede significar comerse una de muzzarella y algo a un costo más bien bajo. Y si hay una parrilla a mano, entonces se puede hacer la mejor pizza a la parrilla casera.

Es sencilla, barata, y además una opción rápida y crocante, porque el resultado puede ser superador. Y a quien ponga manos a la masa puede hacerlo quedar muy bien, con una presentación exquisita y hasta con un toque gourmet.

Porque se sabe que en las pizzas, una vez que la masa está hecha y la cocción resuelta, ponerle cosas arriba pueden dar un resultado sofisticado o más sencillo pero de esos que no tienen contra. Ya está dicho, una rica porción de muzzarella a la parrilla difícilmente sea rechazada por alguien…

Ni siquiera, tratándose de la parrilla, tendrá oposición en los vegetarianos o veganos, porque con salsa de tomate, cebolla y otros agregados, se puede armar algo delicioso y sin ningún derivado animal.

Cómo hacer la mejor pizza a la parrilla: el secreto de un buen amasado

Hay un par de detalles que no se pueden perder de vista y que al tratarse de pizza a la parrilla son fundamentales: la masa no tiene que quedar flojita (chirla, como suele decirse) y hay que dejarla que leve bien, eso -por el efecto de la levadura, que puede ser en polvo o fresca- le dará un mayor cuerpo.

Cómo lograr una masa más “sólida” es con una ecuación fácil: más levadura y menos aceite. En caso de las pizzas al horno, esto tiene menos importancia, porque la masa, una vez estirada, va encima de la pizzera y de ahí al horno. En cambio, al terminar en la parrilla, si la masa esta chirla, lo más probable es que se termine escapando entre las varillas de la parrilla y termine arriba del fuego.

Modo de preparación de la pizza a la parrilla

Mezclar en un bowl pequeño 50 gramos de levadura fresca o dos terceras partes de un paquete de levadura en polvo, con una taza de agua tibia (no fría). Agregarle una cucharada de azúcar y dejar levar 10 minutos.

En otro bowl, colocar un kilo de harina triple cero (000) con una pizca de sal (media cucharadita estaría bien). Hacer una corona (un espacio en el centro) y agregar la mezcla de la levadura que se preparó en el otro bowl.

Comenzar a masar, uniendo los ingredientes con movimientos suaves. Agregarle a la mezcla otra taza de agua tibia y cuatro cucharaditas de aceite.

Una vez que se unió y la masa tiene una buena consistencia, dejarla reposar unos 15 ó 20 minutos. El volumen amasado habrá crecido considerablemente. Dividirlo en cuatro bollos de un tamaño similar y volver a amasarlos individualmente.

Estirarlos en la forma y grosor que se espera sea la pizza y dejar pasar otros 15 ó 20 minutos y luego llevar a la parrilla.

Importante: en lo posible, estirar sobre una pala de madera (ancha, como para que entre todo el tamaño de la pizza). Esto ayudará a llevarla con más prolijidad a la parrilla y facilitará el darla vuelta.

La parrilla tiene que tener una buena cantidad de fuego y estar bien caliente al momento de colocar la masa, dado que el primer contacto con el calor endurecerá enseguida la base, garantizando que no se escape hacia abajo.

Dejar un par de minutos y cuando la base tomó consistencia, dar vuelta y agregarle -a la parte que queda hacia arriba- salsa de tomate o cebolla. O ambas.

Cuanto más finitas sean las pizzas, más rápido y crocantes saldrán, trayendo consigo el olor y sabor ahumado, propio de la parrilla. En caso de que la masa sea más gruesa, hay que dejar más tiempo al fuego y estar atentos a que se cocine sin quemarse demasiado la base.

Finalmente, agregarle muzzarella y/o algún otro queso (roquefort, provolone, etc), dependiendo del sabor de la pizza. Es recomendable tapar con una pizzera para que los quesos se gratinen más rápido.

Ingredientes (para cuatro bollos de pizza)

1 kg. de harina 000

25 gramos de levadura fresca o un sobre de levadura en polvo

4 cucharaditas de aceite

2 tazas de agua (tibia)

Sal (a gusto)

Salsa de tomate y/o cebolla (a gusto)

800 gramos de muzzarella

Fuente: TN