AUDIO | Protesta de productores rurales para pedir medidas ante el Estado

Audio: Ariel Aiello, productor ganadero y secretario de la Sociedad Rural de Villa Mercedes

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó una asamblea que comenzó este martes a las 8.00 a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90.

El principal reclamo de los productores es la aplicación de medidas por parte del Estado ante la sequía, heladas y granizo, fenómenos de los últimos tiempos que causaron estragos en las producciones.

Ariel Aiello, productor ganadero y secretario de la Sociedad Rural de Villa Mercedes, advirtió que la situación económica del país “se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis”.

Y resaltó que “ya se perdieron más de 60 mil productores y lo que se pide es que se le empiece a dar una solución al productor que el 80% de la producción está en manos de pequeños y medianos productores que si producís tenes que dar el 25 al 45% en impuestos y lo que te queda volver a invertir, tratar de vivir y eso es lo que ha hecho imposible en muchos sectores sobre todo del interior que no pudieron seguir con la producción”.

“Esta asamblea se trata de manifestar un modelo de país que queremos y que sea un país productivo que en definitiva es lo único que sabemos hacer eficientemente”, sentenció.

Aiello dijo que en San Luis “pasa lo mismo hace años, cuando asumió el nuevo Ministro de Producción se le plantearon los mismo 12 puntos que venimos presentando hace 20 años, es decir, nunca se resolvieron”.

En Villa Mercedes, el productor señaló que continúa la inseguridad en todos los sectores y que “no hay ninguna respuesta por ningún lado con el agobio de la presión tributaria, con el tema del desdoblamiento cambiario que es peor que las retenciones”.

Y agregó que a los productores “se les paga a un dólar oficial menos retenciones y compran los insumos a un dólar blue”.

“Un mensaje a la sociedad es que esto no es en contra de nadie, esta asamblea a favor de un país productivo, de una Argentina que sabemos que es lo único que sabe y debe hacer priorizar los alimentos, que es lo que está pidiendo el mundo”, concluyó.