AUDIO | Pollero dijo que no bajaron las ventas pese a la detección de un caso de gripe aviar en San Luis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un caso de gripe aviar en un ave de traspatio de Alto Pencoso, con el que suman 19 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en el país.

El dueño de ‘La Pollería de Pipo’, Felipe De Pascuale, resaltó que “no tuvimos impacto, no hubo bajas en las ventas ni tampoco en el consumo del pollo”.

“El problema es cuando manipulan a los animales y la persona que trabaja con eso puede tener problemas y nosotros tenemos clientela de hace 40 años, por eso con la confianza nosotros averiguamos todo”, dijo.

Y agregó que los proveedores son el principal contacto ante información que circula y “a los clientes les decimos que cocinen bien el pollo, que no lo coman crudo pero nada más que eso”.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

¿Cómo prevenir el contagio de gripe aviar?

El Ministerio de Salud elaboró una serie de recomendaciones para la población general, a fin de evitar la propagación del virus.

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.