Científicos de la UNSL y el CONICET investigan las secuelas del COVID-19

Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el CONICET estudian las secuelas que deja la enfermedad COVID-19. El equipo de investigación es liderado por la doctora en Bioquímica, Silvia Di Genaro.

La investigación busca comprender las complejidades de la afección posterior al contagio del coronavirus, con especial atención en los posibles mecanismos inmunológicos involucrados.

Para llevar adelante la tarea, convocan a personas mayores de 18 años que voluntariamente estén interesadas en participar de la investigación titulada: “Secuelas post-COVID-19 en San Luis, estudio de posibles mecanismos inmunológicos”.

Di Genaro, reconocida en la ciencia de la inmunología, señaló que el estudio apunta a aportar datos regionales al analizar “afección post-COVID-19” o “COVID-19 de larga duración”, y demostrar si posibles mecanismos inmunológicos podrían estar involucrados en esta condición.

El estudio investigará las causas, síntomas y efectos de la afección posterior a la enfermedad en personas voluntarias de la ciudad de San Luis, y mecanismos inmunológicos.

Las personas voluntarias deberán llenar un formulario de consentimiento informado de notificación de casos posterior a la COVID-19, diseñado para evaluar las secuelas a mediano y largo plazo de la enfermedad, y una encuesta.

“Los datos serán analizados e incluidos en forma detallada en el informe final que debemos presentar al Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de San Luis. También serán presentados en congresos y aspiramos a lograr una publicación en una revista científica de impacto internacional”, dijo Di Genaro.

¿Qué son las “secuelas del COVID-19”?

Son síntomas nuevos, repetitivos o continuos que se presentan luego de 3 meses de la infección aguda por SARS-CoV-2, que persisten al menos 2 meses y que no se explican por un diagnóstico alternativo o por otras razones. Estas secuelas constituyen lo que se denomina “afección o condición post-COVID-19” o “COVID-19 de larga duración”.

Se ha reportado que esta afección puede presentarse en aproximadamente un 10% de las personas que han sufrido la infección probable o confirmada por SARS-CoV-2.

La investigación corresponde a un proyecto que cuenta con el aval de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, que la científica presentó en el marco de una convocatoria de Emprendedores de la Salud del Ministerio de Salud de San Luis que fue evaluado y aprobado en el 2023.