Cómo hacer empanadas tucumanas perfectas: la receta secreta de Mercedes Sosa

Cada provincia asegura que su empanada es la mejor de Argentina. Es una de las comidas más tradicionales del Noroeste que se ha expandido a todo el país y ha generado un verdadero clásico entre salteños y tucumanos. Hasta la cantante Mercedes Sosa hizo un aporte a esta entrañable rivalidad, cuando reveló el secreto de su receta para hacer las clásicas empanadas de la provincia de Tucumán.

Un 9 de julio patrio, que casualmente coincidía con su cumpleaños, La Negra reveló su propia fórmula, en la que se respetaba a rajatabla una regla: en la casa de Mercedes no se agregan aceitunas jamás a las empanadas. Lo que más llama la atención en la receta es que quedó anotado que usaba el corte nalga, cuando todo el mundo sabe que la receta original se hace con matambre.

Receta de empanadas tucumanas de Mercedes Sosa

Ingredientes

1 Kilo de de nalga (Acá hay un misterio a resolver. Porque la receta original lleva matambre)

½ de cebolla blanca150 gramos de grasa de pella

½ medio de cebolla de verdero

1 pimiento verde

3 huevos duros

4 Pasas de uva por empanada.

Instrucciones del relleno

Para preparar el relleno se pica la carne con cuchillo en cuadraditos pequeños, se blanquea en agua hirviendo y se cuela.

Mientras la carne reposa, en una cacerola grande se calientan 150 gramos de grasa y se

rehoga el pimiento con la cebolla blanca.

A último momento se agrega la cebolla de verdeo cortada chiquita y al final se agrega la carne y se condimenta con sal, pimienta, ají, comino y pimentón.

Una vez frio, se le añaden los huevos picaditos y las pasas. Este es el relleno que “la negra” Sosa llevaba a cada lado que iba y preparaba sus empanadas.

Masa de empanadas tucumana

Receta de masas para empanadas
Ingredientes

200 gramos de grasa de pella.
Una cucharada de sal gruesa.
Una taza de agua fría.
1 kilo de harina común.
Instrucciones para la masa

Derretir la grasa a fuego bajo. Aparte, hacer una salmuera disolviendo la sal gruesa en
el agua. Formar una montañita con la harina, hacer un huevo y poner la grasa derretida.
Unir los ingredientes rociando con la salmuera. Se agrega de a poco para evitar que la masa quede muy blanda, sin amasar y formar un bollo.
Dejar descansar 15 minutos tapado. Cortarlo en bollos del tamaño de una pelota de ping pongo y dejarlos reposar 10 minutos.
Con ayuda de un palo pequeño de amasar (de unos 40 centímetros). Estirarlos del tamaño de un disco de empanada y de unos 3 milímetros de espesor. Dejar reposar otros 10 minutos. Listo para ser rellenados.

Fuente: TN