La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que suspende las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025. Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo fue girada al Senado para su tratamiento definitivo.
El proyecto establece que “se suspenden durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”. Además, determina que para los comicios de 2025 se aplicarán los plazos del Código Electoral Nacional y la ley 23.298, contados desde diez días antes de la elección general.
El diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) justificó la medida al señalar que “los ciudadanos están cansados de pagar los costos de la política, las PASO nunca funcionaron”. Agregó que la suspensión permitirá un ahorro de 150 millones de dólares, recursos que el Gobierno utilizaría para sostener el equilibrio fiscal.
Desde el PRO, la diputada Silvana Giudici argumentó que las PASO “representan más gasto, no incrementaron la participación ciudadana y no generaron mayor transparencia en la asignación de fondos a los partidos políticos”.
Por su parte, Juan Brügge (Encuentro Federal) apoyó la suspensión, aunque aclaró: “Vamos a insistir para que se eliminen”. Juan Manuel López (Coalición Cívica) sostuvo que “el sistema de PASO está en crisis y la solución de consenso es la suspensión”.
En la vereda opuesta, Christian Castillo (Frente de Izquierda) rechazó la iniciativa y denunció que “es parte de una agenda funcional al Gobierno”. El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reconoció que su espacio no tiene una postura unificada sobre la suspensión.
La postura de los diputados de San Luis sobre la suspensión de las PASO
Los legisladores sanluiseños votaron de manera dividida. Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D’Alessandro, de La Libertad Avanza, y Karina Bachey, del PRO, respaldaron la suspensión. En cambio, el peronista Ernesto Nader “Pipi” Alí optó por abstenerse, mientras que Natalia Zabala Chacur (Unión por la Patria) estuvo ausente.


