Con presencia de Poggi, Massa garantizó a gobernadores fondos para el pago de sueldos y aguinaldo

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles el segundo encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en las distintas provincias; y confirmó que transferirá los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para garantizar los pagos correspondientes a trabajadores estatales.

Tras el encuentro, el funcionario informó en sus redes sociales que se reunió con los gobernadores «para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre».

En esa línea, confirmó que «serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018» y aclaró que esto se llevará acabo «sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024».

En la previa de la reunión, el gobernador de San Juan y senador electo, Sergio Uñac, contó a la prensa que el objetivo de la reunión por parte de los gobernadores es solicitar recursos para equiparar «lo que ha sido la baja en el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA», medidas que recordó que fueron tomadas por Sergio Massa pero ratificadas por el presidente electo Javier Milei.

Uñac manifestó que su provincia tiene capacidad de pagar el aguinaldo porque San Juan cuenta con un fondo de reserva anticíclico creado por ley que incluye dos grillas salariales para casos de emergencia pero de todas maneras destacó la importancia de que haya una compensación de los recursos perdidos.

La reunión, que se realiza en el Palacio de Hacienda, es la continuidad de la que el ministro mantuvo el martes con gobernadores peronistas. En esta oportunidad también participaron gobernadores de las distintas fuerzas políticas.

Entre ellos, los mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Carlos Sadir; de Río Negro, Oscar Herrera Ahuad; Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (electo); de Neuquén, Omar Gutierrez y , Rolando Figueroa (electo); de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres (electo); de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego (electo); de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro (electo); de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal (electo); y de San Luis, Claudio Poggi (electo); y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

También fueron de la partida el Ministro de Interior, Wado de Pedro. y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.