Conceden prisión domiciliaria a penitenciario imputado por integrar la narcobanda que operaba desde la cárcel

El juzgado Federal de San Luis otorgó el arresto domiciliario vigilado a Jorge Ángel Orozco, ex encargado de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, imputado como integrante de la banda narco que operaba desde la cárcel puntana, confirmaron a este portal fuentes judiciales.

El reo fue trasladado este miércoles del Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas, donde estaba alojado desde principios de septiembre, hacia su domicilio en el barrio 208 Viviendas Norte de la ciudad de San Luis.

Orozco recibió el beneficio “por razones familiares” y deberá cumplir una serie de pautas para mantenerlo: no podrá salir a la vía pública ni trasponer los límites de su domicilio, y permitir el acceso a la vivienda del personal de la Dirección de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para las visitas de supervisión y control, entre otras.

El expenitenciario  había sido detenido el miércoles 6 de septiembre, acusado de formar parte de la banda, liderada desde la cárcel por Rafael Churquina, que se encargaba de traficar droga desde Bolivia y distribuirla en San Luis y Córdoba.

Orozco y el subdirector del Penal, Mario Ojeda, fueron imputados por “abuso de autoridad y cohecho pasivo”.

La causa tuvo origen en la noche del jueves 31 de agosto pasado, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo en Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con más de 5 kilos de cocaína, con destino final a la ciudad de Villa Mercedes.

Ese operativo desencadenó una serie de allanamientos en esa ciudad, donde se detuvo a otras tras personas, y también en la celda ocupada por Churquina en la Unidad 1, donde se encontraron drogas, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, documentación y anotaciones de pagos.