Este 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las personas Travesti Trans. La fecha se eligió por el aniversario del fallecimiento, en 2012, de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de los derechos humanos.
En San Luis habrá actividades este viernes.
Desde las 09.30 de este viernes en la esquina de Bolivar y Mitre donde hay un mural que conmemora a Pía “que falleció un mes antes de que se apruebe la Ley de Identidad de Género y fue pionera militante de esta Ley” realizaron un acto convocado por Majo Ochoa, delegada del INADI en San Luis.
“Este mural fue vandalizado por la oposición, por la derecha y por aquellos que no están de acuerdo en la ampliación de derechos, así que tuvimos que restaurarlo y hoy tenemos que disfrutarlo porque se encuentra bastante bien pintado y nos encontramos acá para conmemorar y no dejar de pasar el este día bastante importante para la población travesti trans en particular y en general para la población LGBT”, dijo Ochoa.
Las actividades continuarán este viernes desde las 18.00 en plaza Pringles “que están todos invitados a lo que va a ser micrófono abierto, va a haber música, pueden llevar su mate, sus banderas y todo lo que quieran”, agregó la delegada del INADI.
Además, resaltó que continúa las situaciones de discriminación a la población travesti trans y “estamos tratando en la Provincia que se dio un avance con la amplitud de derecho de políticas públicas en el que las identidades travesti trans han ingresado a trabajar a la administración pública provincial, es un cambio pero las discriminaciones todavía no cesan”.
“Queremos concientizar en que somos personas y podemos acceder a cualquier tipo de labor”, sentenció Ochoa.
Por su parte, una participante del acto, Agostina recordó: “Soy una peleadora del sistema porque yo estoy desde antes de la Ley de Identidad de Género y hoy estoy disfrutando de esto, pero hay muchas generaciones que se murieron sin poder disfrutar la identidad de género que como Pía estuvieron en el calabozo días y días violentadas solamente por tener una identidad diferente me parece que eso es violento, es dañino y esto me lleva a seguir luchando por mis pares”.