Continúan los debates del proyecto de la Ley Ómnibus en las comisiones en Diputados

Los debates del proyecto de Ley Ómnibus continúan el martes luego de que el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogo con el fin de poder encontrar consensos.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue acompañado por referentes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) recibió a diputados de tres sectores en una reunión que se extendió por más de tres horas.

En las reuniones, según los voceros que estuvieron, se analizaron en el encuentro los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se realizaron consideraciones. Pidieron que se elimine el capítulo electoral y el pedido de facultades especiales para el Presidente.

También se habló del tema de la privatización de las empresas públicas, ante esto, las tres bancadas le pidieron al Ejecutivo precisiones sobre cuál quieren en ese proceso y los bloques pidieron que YPF y Banco Nación no estén incorporados en la ley de “Bases”.

Este martes se analizarán los artículos referidos a lo económico y fiscal, de eso expondrán sectores alcanzados. Mientras que mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil.

La Ley Ómnibus cristaliza la fuerte interna radical: qué harán los diputados

El gobierno de Javier Milei deberá negociar modificaciones para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus. Si bien el Presidente expone una postura inflexible, que repitió públicamente este domingo, sus espadas legislativas mantienen reuniones y dialogan con distintos bloques opositores para incorporar cambios y así garantizar los votos. En este esquema, el PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR) serán fundamentales para el oficialismo.

Dentro del radicalismo se mantienen distintas discusiones sobre qué postura tomar ante las medidas que plantea una gestión como la de Milei y condicionan su apoyo a la necesidad de debatir en profundidad algunos temas prioritarios, como la suspensión de la movilidad jubilatoria, al considerar el perjuicio que representa en los ingresos de los jubilados y pensionados que ya vienen sufriendo la crisis económica. Otro punto es el aumento de retenciones o derechos de exportación por el impacto en las economías regionales y sectores claves de la producción.

Así lo expresaron en un comunicado que publicaron el viernes pasado, tras mantener una reunión de bloque sobre los principales temas de discusión de la ley titulada Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Por el momento, el oficialismo ya anticipó algunas modificaciones ligadas a la pesca, los biocombustibles, la delegación de facultades y a la disposición de que no se puedan reunir más de tres personas en un espacio público.

Fuente: C5N