VIDEO | Daniel Sosa destacó el compromiso del Papa Francisco con los más vulnerables

El dirigente del Movimiento Evita, Daniel Sosa, subrayó este lunes el legado del Papa Francisco en su trabajo con los sectores más postergados. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, remarcó la postura del Pontífice frente a las nuevas formas de organización del trabajo.

PUBLICITE-AQUI banner

“Definía a la economía popular como el lugar donde se inventa el trabajo. No se delinque ni se pide, se sale a trabajar”, expresó Sosa.

Un vínculo con las organizaciones populares

Sosa recordó la relación del Papa con referentes como Juan Grabois y Emilio Pérsico, y su participación en los primeros pasos de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Trabajó mucho con los cartoneros en los inicios de la organización. Francisco los llamaba nuevos poetas sociales, porque creaban su propio trabajo cuando el sistema los dejaba afuera”, explicó.

El dirigente destacó la mirada humana del Pontífice. “Imaginate alguien que se levanta sin tener para comer y no elige robar ni mendigar. Sale a buscar una changa. Ahí estaba el Papa”, dijo.

Religiosidad débil en San Luis

En cuanto al impacto de Francisco en San Luis, Sosa reconoció que la figura del Papa no tuvo la misma llegada que en otras provincias. “Estamos lejos del epicentro de su acción. Se ha perdido mucha religiosidad en el tiempo”, afirmó.

Y contó que hubo intentos por acercar su mensaje a los barrios. “Organizamos una misión con su nombre. Viajamos a Chile cuando vino a Temuco. Participamos en varias actividades en Buenos Aires”, agregó.

La necesidad de reconstruir el vínculo con la Iglesia

Sobre la relación con el obispo Barba, mencionó que el diálogo inicial no se sostuvo. “Tuvimos algunas reuniones cuando llegó a la diócesis, pero después no hubo más contacto. Pareciera que hay un sector de feligreses A y otro B”, señaló.

Sosa manifestó el deseo de retomar el diálogo con el Obispado. “Ojalá podamos articular tareas solidarias. Es un momento donde la comunidad católica necesita acompañamiento. Nos gustaría conversar algunos temas”, dijo.

Un gesto simbólico en los barrios

Aunque no organizaron actividades formales, el dirigente anunció que este miércoles pondrán una imagen del Papa en la olla popular que realizan cada semana en la sede de ATE, en la esquina de Bolívar y San Martín. “Es algo que siempre se hacía con Francisco en las villas de Capital y Provincia de Buenos Aires”, recordó.

PUBLICITE-AQUI2