VIDEO | Demora en la entrega de medicación pone en riesgo el tratamiento de una paciente oncológica

Pablo Alcaráz, esposo de Silvina Ayrala, denunció que su pareja no recibió la medicación necesaria para su tratamiento, a pesar de haber iniciado el trámite hace tiempo. Aseguró que solo reciben excusas y advirtió que la demora pone en riesgo su vida.

SportinBanner1500x200

«Mi esposa fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin en septiembre de 2023. Es un cáncer del sistema linfático muy agresivo que progresa rápido. Cuando lo descubrieron, ya estaba en estadio 4. Si no se cumple el tratamiento a tiempo, puede expandirse y afectar órganos vitales«, detalló.

Silvina tiene 41 años y es madre de tres hijos, entre ellos una niña de 4 años. Pablo explicó que, a pesar de no tener obra social y depender del sistema público, hasta ahora había podido acceder al tratamiento. Sin embargo, la situación cambió cuando la enfermedad volvió hace tres meses.

«Completó seis sesiones de quimioterapia, pero el cáncer regresó. La doctora le indicó una nueva línea de quimio, más fuerte. Si respondía bien, debía someterse a un trasplante de médula. Para evitar demoras, el 3 de enero la médica solicitó al Ministerio de Salud los medicamentos necesarios. Pero cuando llegó el momento del trasplante, la medicación no estaba disponible«, dijo.

Desde el Ministerio de Salud le informaron que los medicamentos fueron comprados, pero que no pudieron completar el pedido por «problemas logísticos», agregó.

«Pido fechas concretas y solo recibo excusas. Primero me decían que estaban comprados, luego que no saben a quién pedírselos. Incluso mi esposa fue a Terrazas del Portezuelo, con todo lo que implica su estado, y la respuesta fue que había ‘un papelito pegado en la computadora’ indicando que su caso era urgente».

Ante la falta de medicación para el trasplante, Silvina debió iniciar otra quimioterapia:»Alguien podría pensar que al menos sigue en tratamiento, pero no es tan simple. Esta quimio es muy agresiva y puede dejar secuelas crónicas. No es una solución, es un parche que pone en riesgo su salud«.

El medicamento en falta cuesta aproximadamente 4 millones de pesos: «No estamos hablando de un remedio que tienen que importar de Estados Unidos. Está en el país. Es solo una cuestión administrativa. Necesitamos una respuesta urgente antes de que sea demasiado tarde«, concluyó Pablo.

bannerSporting