Denuncian a la presidenta del Concejo por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes

El bloque Frente Justicialista en el Concejo Deliberante, Juan Martín Divizia, Paulina Calderón, Gastón Témoli, María Agustina Gatto, Alejandro Cordido, Julieta Ponce y Andrés Russo, elevaron una denuncia penal contra la presidenta del Legislativo municipal, Agustina Arancibia Rodríguez, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con el patrocinio de la abogada Nélida Estrella Marín, los ediles plantearon cuatro cuestionamientos a quien es titular del Concejo desde el 10 de diciembre.

Los cuatro puntos de la denuncia a la presidenta del Concejo

El primer hecho denunciado es el despido de trabajadores que ya habían sido pasados a planta permanente en la gestión anterior. Los concejales plantearon que el procedimiento se hizo de manera inconstitucional y sin respetar los procedimientos legales. En este punto, ya existe un fallo judicial, que dio curso a una medida cautelar presentada por los damnificados y ordenó su reincorporación.

Por otra parte, los concejales también cuestionaron el “doble tratamiento” de la emergencia económica que impulsó el intendente Gastón Hissa. El PJ recordó que el proyecto fue rechazado en su momento, pero la presidenta del Concejo decidió pasar a cuarto intermedio para volver a tratarlo. En esa segunda oportunidad, ya con nuevos “aliados”, el Poggismo aprobó la iniciativa.

El tercer punto que figura en la denuncia es el desdoblamiento de sueldos de los empleados del Concejo. Los denunciantes plantean que el Legislativo maneja su propio presupuesto, por lo que el Ejecutivo debió girar los fondos para el pago de haberes. En este ítem, le achacan a Arancibia Rodríguez incumplir sus funciones al no reclamar el dinero a la Comuna.

Y el último episodio denunciado es la aprobación del requerimiento de endeudamiento por parte del Municipio por mayoría simple en el recinto, cuando la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal señalan que su aprobación necesita el voto positivo de dos tercios de la totalidad de legisladores.