Descubrieron un geriátrico clandestino en el B° Eva Perón y sus residentes tuvieron que ser internados

Policías de la Comisaría 39° y personal del Ministerio de Salud, con intervención de la Fiscalía de Instrucción N°4 de la ciudad de San Luis, realizaron un procedimiento en un geriátrico clandestino que funcionaba en una vivienda de la manzana Z del barrio Eva Perón, de la capital puntana.

La fiscal María del Valle Durán había ordenado el allanamiento en el lugar, que se realizó el viernes. Allí se encontraban siete residentes: una mujer de 61 años y seis hombre de entre 60 y 76 años.

Los adultos mayores presentaban signos de deshidratación, desnutrición y, en algunos casos, lesiones, de acuerdo a lo que corroboró personal del SEMPRO que los examinó.

Ante ese cuadro, los residentes fueron trasladados a los hospitales “Doctor Ramón Carrillo”, Cerro de la Cruz y Del Sur.

En la vivienda fue detenida una mujer de 65 años, presunta propietaria de la residencia clandestina. La acusada quedó alojada en las celdas disciplinarias de la Comisaría interviniente, que labra actuaciones caratuladas “averiguación abandono de personas-lesiones”.

Estado de salud de los residentes

Desde el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, informaron que uno de los pacientes derivados a ese centro de salud, un hombre de 69 años, “ingresó en regular a mal estado en general, con mala higiene, postrado, en cuadro de excitación psicomotriz, desorientado, sin poder aportar datos de sus antecedentes médicos y desconociéndose si toma medicación”.

“Se lo ingresó a internación en el sector de cuidados moderados, realizándosele estudios de rutina y TAC de cerebro, que reflejó una atrofia cerebral marcada y signos de isquemia crónicos. Se lo higienizó, se le colocó hidratación venosa con medicación para controlar su estado de excitación, y sonda vesical”, detalla el parte médico.

Otro de los pacientes que ingresó a la guardia de ese hospital, un hombre de 61 años, también se encontraba “regular a mal estado general y con bolsa de colostomía (que en el domicilio se había constatado con moscas y al ingreso al hospital ya había sido cambiada por una nueva)”.

“Tiene antecedente de cirugía intestinal por un tumor en marzo del 2023 (por registro del hospital) y no puede expresar otros antecedentes y si toma alguna medicación. No camina, usa pañales y presenta signos de atrofia muscular generalizada. Ingresó parcialmente orientado, con signos de deshidratación y mal nutrición. Se le practicaron estudios de rutina, encontrándose una anemia moderada”, completa el informe.

Cinco pacientes en los hospitales Del Sur y Cerro de la Cruz

En tanto, el resto de los residentes del geriátrico fueron derivados a centros de salud de menor complejidad. El Ministerio de Salud detalló: “Todos ingresaron sin patología aguda pero en malas condiciones de higiene y deshidratación leve, con signos de desnutrición y atrofia muscular la mayoría de ellos”.

“La paciente femenina es sordomuda y uno de los pacientes masculinos tiene ceguera. A todos se les realizaron estudios médicos y de laboratorio de rutina y algunos requirieron hidratación venosa. Se los higienizó, se les dio de comer y se los asistió con ropa”, informó la cartera.

Los cinco están en condiciones de ser “reasignados a una nueva residencia”, cuando lo autorice la justicia.