El juicio por la muerte de Diego Maradona continúa tomando giros inesperados. Este lunes, la Justicia decidió detener a Julio César Coria, el jefe de seguridad del exfutbolista en su residencia de Villa Devoto, por presunto falso testimonio y la posibilidad de fuga.
¿Por qué se detuvo a Julio César Coria?
La detención de Coria se produjo debido a su presunta contradicción durante el juicio, específicamente por un falso testimonio relacionado con la noche de la muerte de Maradona. Coria había afirmado, en una declaración reciente, haber observado a la psiquiatra Agustina Cosachov realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a Maradona, algo que no había mencionado en versiones anteriores de su testimonio. Este cambio en su declaración ha generado sospechas, llevando a la aprehensión del custodio.
La intervención de los jueces y el fiscal
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, compuesto por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach, decidió por mayoría aprobar la detención de Coria, argumentando el riesgo de fuga. En este contexto, Fernando Burlando, abogado de las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, y el fiscal Patricio Ferrari, solicitaron la aprehensión debido a la posible implicación en el caso de «homicidio simple con dolo eventual», que ya tiene varios imputados.
Avances en el juicio por la muerte de Maradona
Hasta el momento, los involucrados en el caso de la muerte de Maradona incluyen a médicos, enfermeros y coordinadores de salud. Entre los imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el enfermero Ricardo Omar Almirón y otros miembros del equipo médico que atendieron a Maradona en sus últimos días.
Solicitan causa paralela por falso testimonio
El abogado Burlando también ha solicitado una causa paralela por falso testimonio contra Coria, que podría complicar aún más la situación legal de los involucrados. Por su parte, el juez Savarino optó por leer las declaraciones anteriores de Coria antes de tomar una decisión final.