Diputados dio media sanción a la prórroga de la emergencia económica

Con 24 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la media sanción de la ley que prorroga por dos años la emergencia económica en San Luis y crea una Reserva Salarial y Social para garantizar el pago de sueldos y planes sociales.

PUBLICITE-AQUI banner

La iniciativa fue enviada por el gobernador Claudio Poggi, quien argumentó su necesidad ante la caída sostenida de los recursos provinciales de origen nacional, especialmente la coparticipación federal, que en 2025 alcanzaría el nivel más bajo de la última década.

Objetivos de la ley

La diputada Eugenia Gallardo, miembro informante del oficialismo, explicó que el proyecto contempla:

  • La afectación de fondos para constituir una Reserva Salarial y Social equivalente a dos nóminas salariales de empleados públicos y dos liquidaciones de planes sociales.
  • El objetivo es garantizar el pago de sueldos y beneficios sociales ante eventuales situaciones de iliquidez, sin afectar los servicios esenciales.

Congelamiento de la planta estatal

La ley también establece:

  • La congelación de la planta de personal estatal.
  • La suspensión del acceso al Plan de Inclusión Social, tomando como referencia la situación vigente al 30 de noviembre de 2023.

Gallardo destacó que el proceso de saneamiento fiscal iniciado por Poggi permitió revertir una situación de déficit estructural, reservas inexistentes y compromisos que amenazaban el funcionamiento del Estado.

Rechazo del bloque Justicialista

El bloque Justicialista, compuesto por 15 diputados, votó en contra del proyecto.


PUBLICITE-AQUI2