El contador Hugo Zudaire analizó el nuevo plan del Gobierno nacional, denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, y el proyecto de Ley “Principio de Inocencia Fiscal”. El especialista cuestionó la estrategia oficial que busca que los ciudadanos utilicen sus ahorros no declarados, a los que el Gobierno denomina «dólares del colchón», al ofrecerles que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no investigará su origen. Según Zudaire, la gestión de Javier Milei considera que estos fondos son «fruto de la evasión fiscal».
La polémica adenda de ARCA con gobernadores
El proyecto de ley lo presentaron esta semana Juan Pazo, titular de ARCA, y el diputado libertario José Luis Espert. En paralelo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron con gobernadores para sumar su apoyo al plan. Buscan que las provincias no aprueben nuevos regímenes de información que reemplacen a los derogados por el ente nacional.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, fue uno de los mandatarios que firmó el acuerdo con la ex AFIP para el intercambio de información. Sin embargo, Zudaire calificó ese convenio como «casi una irregularidad».
¿Presión indebida a legisladores?
Zudaire señaló que la firma de este convenio por parte de los gobernadores busca que estos «digan a sus diputados cómo votar ese proyecto». Para el contador, este procedimiento «no es correcto». «Es pedirle a los diputados que firmen, antes de tratar el proyecto, que van a aprobarlo. Y las legislaturas no son escribanías, son lugares de debate», argumentó.
Además, el contador consideró que el acuerdo contiene puntos poco claros. «Es extraño porque el Gobierno dice que te va a dar toda la información patrimonial y de consumo de los contribuyentes que viven en tu provincia, a cambio de que me asegurés que tus diputados van a votar a favor”, explicó.
Inconsistencias en el plan, según Zudaire
Zudaire también expresó su desconcierto sobre la lógica detrás de la propuesta: «¿Por qué un gobernador firma un convenio de información que le va a dar ARCA, cuando ARCA dice que va a dejar de controlar a la gente cuyos datos va a pasar a las provincias?».
Para el contador, la situación es «muy rara», y concluyó que el Gobierno «no tiene cómo explicar que la falta de dólares es porque siguen tomando deuda a lo tonto».


