Economía hace llamado urgente a las cerealeras para que liquiden dólares

La economía argentina atraviesa un periodo delicado en el que la escasez de divisas pone en riesgo la estabilidad del tipo de cambio. En un esfuerzo por solucionar esta situación, el gobierno ha intensificado los esfuerzos para obtener los dólares necesarios, y uno de los sectores clave en esta estrategia son las empresas cerealeras.

PUBLICITE-AQUI banner

El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunió la semana pasada con gerentes de estas empresas para instarlos a liquidar los dólares obtenidos de la cosecha. Fuentes cercanas a la negociación han señalado que la falta de divisas podría poner en peligro el superávit necesario para mantener el tipo de cambio controlado.

El gobierno argentino tiene un plan para enfrentar la crisis de divisas. Se espera que las cerealeras liquiden alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales 150 millones ya fueron liberados el viernes pasado. Los 50 millones restantes están programados para ser liquidados el día de mañana.

Sin embargo, el sector agropecuario, que enfrenta un contexto económico complicado, se muestra cauteloso. Las cerealeras señalan que con las altas retenciones del 25% y el atraso cambiario, solo podrán liquidar lo estrictamente necesario para operar. A su vez, se prevé que este retraso en el tipo de cambio termine desencadenando una devaluación en el corto plazo.El gobierno ha reconocido que la recuperación de dólares es una de las prioridades del equipo económico que encabeza Luis Caputo. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que parte de la estrategia incluye el uso de fondos del próximo acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado del dólar y evitar una nueva crisis cambiaria.

A pesar de la resistencia del FMI, que rechaza esta intervención directa, el gobierno sigue adelante con sus planes, que incluyen la autorización de nuevos préstamos bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia. Este decreto fue defendido por funcionarios del Ministerio de Economía ante el Congreso, en un intento por asegurar los fondos necesarios para llevar a cabo estas medidas.
El Ministro Quirno también se enfrenta a desafíos dentro del propio sistema financiero. La semana pasada, el gobierno intentó renovar una deuda en pesos por 9.2 billones, pero solo logró renovar 6.2 billones, una diferencia significativa. Para conseguir los fondos necesarios, se vio obligado a recurrir al Banco Nación, que compró el 89% de las letras emitidas por el Palacio de Hacienda.

PUBLICITE-AQUI2