El año judicial comenzó con un renovado reclamo gremial por autonomía

Los edificios de la Justicia de San Luis iniciaron su actividad anual con pasacalles desplegados por el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) para exigir la autonomía del Poder Judicial.

PUBLICITE-AQUI banner

«Sin autonomía no hay justicia», señalan los carteles ubicados en los ingresos de los edificios judiciales de San Luis y Villa Mercedes.

En diálogo con la prensa, Luciano Cardarelli, secretario general del gremio, advirtió que en 2025 habrá una crisis judicial debido a la falta de presupuesto. «El Poder Judicial va a funcionar con un presupuesto recortado unilateralmente por el Poder Ejecutivo y avalado, en su mayoría, por el Legislativo», sostuvo.

Además, recordó que los trabajadores judiciales de San Luis perciben los salarios más bajos del país en comparación con sus pares de las otras 23 jurisdicciones. «Esto afecta tanto a los ingresantes como a los jueces de primera instancia», remarcó.

«Los únicos que velamos por el funcionamiento de la justicia somos quienes integramos el Poder Judicial», afirmó Cardarelli. También acusó al Ejecutivo de «boicotear a la justicia».

El sindicalista señaló que más del 60% de los empleados judiciales no alcanza la canasta básica y advirtió que el sistema retrocedió dos años: «En 2025 vamos a funcionar con la estructura prevista para 2023».

Desde el año pasado, funcionarios, magistrados y empleados de la Justicia reclaman al Ejecutivo y al Legislativo el tratamiento de un proyecto de ley para fortalecer la autonomía del Poder Judicial. La iniciativa propone asignar un porcentaje fijo del Presupuesto Provincial y otorgar al Poder Judicial la facultad de administrar sus recursos.

A pesar de las protestas, que incluyeron marchas y medidas de fuerza, la propuesta no avanzó en la Legislatura.

PUBLICITE-AQUI2