La presidenta del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Mariela Blengino, sostuvo que la eliminación de la feria judicial que propone el gobernador Claudio Poggi “no resuelve el problema de la mora judicial”.
Advirtió que los letrados que representa coinciden con la necesidad de una reforma del Poder Judicial, pero señaló que la supresión de la feria “no aborda el fondo de la crisis”.
“Hay que analizar en serio esta problemática. Hay que generar un espacio de debate con investigaciones serias”, pidió Blengino.
La abogada alertó que eliminar la feria podría generar más problemas si no se resuelven otros puntos estructurales, como la creación de juzgados y la incorporación de personal.
“Son 1.500 personas que se toman vacaciones, jueces, secretarios, empleados, en el mes de enero. En los fueros que quedan con una funcionalidad, organizan tareas, audiencias, materiales que quedan en los juzgados; si los 1.500 se tienen que tomar vacaciones durante el año calendario, va a generar un caos en los procedimientos, porque cuando no falte uno va a faltar el otro”, sentenció.
Blengino recordó que el año pasado el Colegio presentó un recurso de amparo por la mora judicial, que tuvo una resolución favorable en primera instancia, pero luego fue rechazado por la Cámara. Ese expediente está ahora en el Superior Tribunal de Justicia.
La letrada anticipó que si la respuesta vuelve a ser negativa, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.