El desafío de las recetas patrias con inflación: cuánto cuesta preparar locro y pastelitos

Cada año, mayo trae consigo un aire de patriotismo que normalmente parece estar relegado a un sentimiento más propio de mundiales o Juegos Olímpicos. Junto a ese sentimiento de amor a la Patria, llegan dos vocaciones muy tradicionales: la comida y las ganas de reunirse con familia y amigos. Es así como las palabras «locro» y «pastelitos», entre otras, se vuelven las más populares pero ahora deberán hacerse lugar en un duro contexto de inflación permanente.

Quizás una de las recetas más resonantes para las fiestas patrias sea el locro, un guiso a base de maíz, porotos, zapallo y distintas carnes que suele ser ideal para los días de bajas temperaturas, como suele suceder en estos meses del año. Al mismo tiempo, es una comida que cuenta con un gran rendimiento en porciones, por lo que puede aparentar un costo mayor al que realmente significa si se divide su costo entre cada comensal.

¿Cuánto cuesta hacer locro casero?
Mientras que en los restaurantes es un plato que se realiza, principalmente, de forma especial para estas fechas y tiene un precio elevado, su costo económico para una familia no es mayor, aunque requiere de cierta pericia y paciencia. Generalmente, la receta del locro para entre seis y ocho personas requiere de 250 gramos porotos alubia, 250 gramos de maíz blanco pisado o partido, un chorizo colorado, un chorizo criollo, pechito de cerdo, falda, 200 gramos de panceta, tres cebollas, dos cebollas de verdeo, un puerro, media calabaza, medio morrón rojo y especias. Para el paso a paso de la receta, hacé click acá.

Un paquete de medio kilo de porotos alubia cuesta unos $1.100, mientras que uno de 400 gramos de maíz blanco cuesta unos $745; ambos productos, deben ser puestos a remojo la noche anterior a cocinar. Las verduras son otro costo que debe tenerse en cuenta, a sabiendas de que son uno de los productos más volátiles en el mercado, con el kilo de cebollas a $1.090, la cebolla de verdeo a $1.299 por unidad, el puerro a $1.499 por planta, el zapallo a $480 por kilogramo y un morrón rojo a $1.390.

A todo esto, un producto que se encuentra bastante estable es la carne, la cual cumple un rol fundamental en esta receta tan tradicional, combinando la de origen bovino con la porcina. El kilo de falda se consigue a $3.500, mientras que el de pechito de cerdo a $3.300, pero estos deben combinarse con precios de fiambres y embutidos: el kilogramo de chorizo criollo a $4.500, el de chorizo colorado a $11.320 y el de panceta a $11.590.

Si se adaptan los precios por kilogramo a las cantidades necesarias para el locro, el costo se ubica en torno a los $17.790, lo que representa un aumento del 137,83% desde mayo pasado. Vale la pena señalar que entre abril 2023 y el mes pasado, la inflación interanual fue del 289,4%, por lo que el tradicional guiso aumentó menos que el Índice de Precios al Consumidor, a pesar del contexto económico.

¿Cuánto cuesta hacer pastelitos caseros?
Uno de los postres más requeridos o que aparecen junto con los mates tras una larga sobremesa, son los pastelitos, que algunos los prefieren rellenos de dulce de membrillo, mientras que otros los eligen con dulce de batata o dulce de leche. Hace un año, para hacer dos docenas de pastelitos se necesitaba de la suma de entre $1.990 a $2.490, dependiendo el relleno que se elija.

Los pastelitos son una de las recetas más buscadas de cara a las fiestas patrias. Foto: Shutterstock.
El costo de dos docenas de tapas para pastelitos es de $1.390, las cuales se consiguen en muchos supermercados; aunque existe la posibilidad de hacerlas caseras, requiere de mucho trabajo, el cual podés conocerlo haciendo click acá. En cuanto a los rellenos, sin importar cual se elija, serán necesarios 250 gramos para hacer las dos docenas. El de membrillo, cuesta por kilogramo unos $4.400, el de batata unos $.3.200 y el dulce de leche repostero $4.450.

Fuente: Mdz