El gobierno de China anunció que competirá con Neuralink de Elon Musk

Neuralink, la compañía especializada en neurociencia que dirige Elon Musk, tendrá un competidor de fuste, en China. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de aquel país (MIIT) anunció sus planes para fabricar chips cerebrales hacia el año 2025, con la ambición de consolidarse como un jugador de peso en ese sector.

China competirá con Neuralink: los detalles de la iniciativa

En un documento publicado esta semana, el MIIT reveló su intención de crear “tecnologías de vanguardia” en el campo de la neurociencia. El proyecto involucra el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, similares a los implantes que realiza la firma de Musk, que propician la interacción entre las neuronas y las máquinas.

Según indicó el ministerio chino, el propósito es “lograr avances en tecnologías clave y dispositivos centrales como la fusión cerebro-computadora, chips similares al cerebro y modelos neuronales de computación cerebral”. Además, refirieron al desarrollo de “sistemas fáciles de usar y productos seguros de interfaz cerebro-computadora, (fomentando) la exploración de aplicaciones en campos típicos como la rehabilitación médica, la conducción sin conductor y la realidad virtual”.

El ministerio también reveló planes en el terreno de la computación cuántica. Además, el año pasado habían informado sus trabajos en el desarrollo de robots humanoides.

Tal como recuerda la publicación Business Insider, las iniciativas de esa especie no son nuevas en el gigante de Asia. En el año 2019, se presentó en aquel país un chip para interfaces cerebro-computadora llamado “Brain Talker”, desarrollado por la Universidad de Tianjin en colaboración con la Corporación Electrónica de China, de gestión estatal. Además, el gobierno chino también entregó fondos para un laboratorio de investigación en el área, el año pasado, que cuenta con un equipo de más de 60 científicos.

Neuralink confirmó el primer ensayo en humanos

En horas recientes, Elon Musk afirmó que su Neuralink implantó un chip cerebral en su primer paciente humano con resultados iniciales alentadores. “Está recuperándose bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, dijo el magnate.

Fundada en el 2016, Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos a fines del año pasado, tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía mínimamente invasiva. Hasta ahora, solo se había probado en animales, instancias que incluyeron polémicas y señalamientos. La empresa de Musk aseguró mostró públicamente a un mono que aprendió a jugar al videojuego Pong “con el cerebro”. Pronto, organizaciones de defensa denunciaron tratos crueles hacia los animales y que muchos murieron durante los experimentos.

Fuente: TN