El Gobierno modificará Ganancias y agilizará la obra pública para aprobar la Ley Ómnibus

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron este miércoles, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, a una decena de gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encontraba Claudio Poggi, para avanzar con la ley Ómnibus en el Congreso. Los funcionarios propusieron elaborar un borrador final del proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias y el giro de fondos a las provincias para agilizar parte de la obra pública paralizada.

De acuerdo a las publicaciones de medios nacionales, “en la Casa Rosada calificaron como ¨muy positivo¨ el encuentro”.

Luego de casi dos horas y media de reunión, los funcionarios de Milei acordaron con los mandatarios alineados al gobierno que la semana que viene se enviará un “borrador final” del nuevo proyecto de ley Base que se girará al Congreso para su aprobación.

Entre los ejes centrales de negociación con los mandatarios provinciales para avanzar cuanto antes en la Ley Base en el Congreso figuraron: la restitución del impuesto a las Ganancias con un piso superior a los salarios mensuales de 1,2 millones de pesos, el giro de fondos o la provincialización de obra pública nacional y la posibilidad de llegar al Pacto de Mayo en Córdoba con todo el paquete de leyes aprobado en el Congreso.

Luego del encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que “hay un acuerdo con el gobierno de llegar a una instancia de equilibrio fiscal”.

La reactivación de la obra pública y los cambios en Ganancias, la clave para el apoyo de los gobernadores

El borrador final del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal que será girado al Congreso contemplará cambios en Ganancias. Se introducirán modificaciones en relación al piso, escala y actualización. Este es un reclamo insistente de los gobernadores del Norte aunque los de la Patagonia ponen reparos en la restitución de este gravamen.

Quedó implícito en la discusión que el capítulo de reforma laboral que estaba en el DNU será incorporado en el proyecto de ley Base. Es un reclamo que ya habían hecho los legisladores del PRO y la UCR.

En tanto, en el debate sobre obra pública “hubo avances”. Esto implica que Milei aceptaría girar fondos para aquellas obras prioritarias para las provincias y traspasar las obras nacionales al interior.

En el  encuentro en el que participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

“Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, señaló Francos.

Con información de El Cronista