El mate gana terreno en Europa, es el boom del momento y amenaza con cambiar la costumbre de todo un país

De manera impensada, la yerba mate se abre paso en la cultura española y amenaza con desplazar al café como principal infusión popular.

Según un informe publicado por el sitio directoalpaladar.com el consumo de la tradicional bebida de Argentina, Uruguay y Paraguay gana terreno entre los consumidores españoles y ya no es una rareza, reservada solo para futbolistas sudamericanos.

Es que los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour y AlCampo ya lo tienen como producto permanente en sus góndolas para consumo general y no sólo destinado a los emigrantes.

Ya en el año 2021 se comenzaba a ver que la yerba mate ubicaba a España como el quinto importador. (fuente: Statista)

El paquete de Yerba Amanda en Mercadona de 500 gramos tiene un costo de 3 euros (unos $3.600 pesos argentinos). En Buenos Aires el mismo producto se consigue en $1.500 pesos aproximadamente.

Las últimas estadísticas señalan que España es uno de los países que más importan yerba mate. Ya en el 2021, el sitio Statista lo ubica en el quinto lugar detrás de Uruguay, Argentina, Chile y Alemania. En un posteo de la cuenta “Directo al paladar” en Instagram, los usuarios españoles dan cuenta del cambio de hábito que demuestra que no sólo son los argentinos y uruguayos los que toman mate en ese país.

“Yo soy de Barcelona y hace 10 años que tomo mate, unos dos termos por día amargo obviamente, de yerbamate uruguaya sin palo”, dice un usuario en el posteo que se viralizó por el debate que produjo el posteo en la comunidad gastronómica.

El consumo de España es de unos 1,8 millones de kilos al año. La demanda queda muy lejos de los países sudamericanos, donde el consumo lleva una profunda raíz cultural, pero sí es lo suficientemente significativa como para meterlo en la lista de los principales importadores.

Leé también: Cuánto mate se puede tomar por día y qué pasa si me excedo

El mate es cada vez más relevante como sustituto del café. Tanto por sabor, como por propiedades e incluso por precio. En el café, destacan en España que se nota enseguida el efecto estimulante que provoca la cafeína.

En cambio, con el mate, qué también tiene cafeína, el efecto se nota poco a poco y dura más tiempo. No tiene efecto eufórico pero sí entrega una vitalidad más permanente.

Y para quienes buscan beneficios alternativos, mencionan las propiedades positivas que tiene el mate sobre el sistema inmunológico y el efecto diurético que trae.

Fuente: TN