Elecciones en Uruguay: hubo internas y los partidos ya tienen a sus candidatos presidenciales

amandú Orsi en el Frente Amplio, Andrés Ojeda en el Partido Colorado y Álvaro Delgado en el Frente Nacional se impusieron en los comicios internos que se celebraron este domingo en Uruguay, según la primera proyección. El 27 de octubre será la votación en general para definir al sucesor de Luis Lacalle Pou.

Alrededor de las 20:30 local se difundió la proyección de escrutinio realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, realizada en base a una muestra nacional de los primeros 100 votos de 200 circuitos elegidos especialmente, durante las elecciones internas (instancia no obligatoria) para elegir candidatos a la presidencia.

Frente Amplio

De acuerdo con la proyección, Orsi —”heredero” de Pepe Mujica y exintendente de Canelones— se impuso ampliamente a Carolina Cosse en la interna del Frente Amplio. Orsi, según la proyección, obtenía 60,1% de los votos, frente a 36,2% de la intendenta de Montevideo, mientras que el jefe comunal salteño, Andrés Lima, obtendría el 3,7% de los votos frenteamplistas. Según confirmaron este domingo, Cosse acompañará a Orsi como candidata a vice.

“No vamos a gobernar para un pedazo de país. Vamos a gobernar para todas y todos. Hay que desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro. Propongo unir al Uruguay”, comentó Orsi, quien celebró que “ni el más optimista” esperaba superar la barrera de los 400.000 votos. “Eso se explica por la convicción, el alma frenteamplista, la voluntad de trabajo y de cada uno de los militantes”, señaló.

Con algo menos de un millón de votos en total, el Frente Amplio habría obtenido, según la proyección, 440.000 votos, casi 100.000 más que el Partido Nacional.
Partido Nacional

Por su parte, en el Partido Nacional el favorito se imponía ampliamente, con una proyección de votación para Delgado del 76%. En segundo lugar, la economista Laura Raffo obtendría el 18%, en tanto que Jorge Gandini rondaría en el 5%.

Delgado dijo sentirse “orgulloso” del gobierno de Luis Lacalle Pou, llamó a la “unidad” y reiteró que “lo más importante” es el Partido Nacional, al que definió como el “instrumento más lindo que tiene el Uruguay”. Por su parte, Raffo llamó a que todos estén en el “mismo barco” para asegurar un “segundo gobierno de la coalición”.
Partido Colorado

En filas coloradas, Ojeda también marchaba cómodo con el 39% de los votos para el partido centroderechista, en tanto que el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones, Gabriel Gurméndez, el extitular de la administración de educación pública, Robert Silva, y el exministro de Turismo, Tabaré Viera, obtendrían 20% cada uno.

Para ser proclamado automáticamente como candidato es necesario que se supere el 40% y tener 10% de ventaja sobre el segundo, o directamente superar el 50%, consignó la agencia UyPress.

Fuente: Perfil