Raúl Laborda, candidato a diputado provincial por el departamento Juan Martín de Pueyrredón en las elecciones del domingo pasado, denunció un presunto fraude electoral y pidió que se proceda a la apertura de una urna para contabilizar los votos.
El dirigente y periodista encabezó la lista de postulantes del partido Proyecto Clase Media (PROCLAME), del que también es apoderado. En su denuncia ante la Unidad de Abordaje Fiscal, señala que en la mesa N°28 del circuito 1001B, 10 personas votaron por su partido, “lo que fue debidamente asentado y verificado por los fiscales partidarios, así como por las autoridades de mesa”.
Sin embargo, indica la presentación, “al momento del escrutinio se constató que solamente aparecen contabilizados tres votos en dicha mesa para el partido mencionado”.
Denuncia de fraude y pedido de apertura de urna
Laborda considera de “extrema gravedad” la situación, ya que se configuraría “una posible alteración intencional de los resultados” y una vulneración de “los principios de legalidad, legitimidad y transparencia garantizados por la Constitución Nacional y Provincial”.
El candidato pide que se inicie una investigación penal, se disponga la apertura de la urna cuestionada, se cite a declarar a las autoridades de mesa y a los fiscales, y se adopten medidas para “asegurar la integridad del material electoral involucrado”.
Sospechas previas y cuestionamientos
Laborda ya había cuestionado el escrutinio provisorio, al recordar que vecinos que lo votaron le dijeron que hubo maniobras de las autoridades de mesa para anular los votos, que le habrían permitido una performance electoral que lo dejaría en condiciones de disputar una de las 10 bancas a diputado en el departamento capital.
Mientras tanto, este martes a las 18.00 comenzó el escrutinio definitivo en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. El secretario Electoral Provincial, Emmanuel Sastre, anticipó que, salvo casos excepcionales, las urnas no suelen abrirse.


