Una agente de la administración pública provincial debió pedir disculpas por agredir y discriminar a una mujer trans en el Registro Civil de San Luis.
El hecho ocurrió en una audiencia conciliatoria realizada en la Dirección de Relaciones Laborales, por un episodio ocurrido a finales de 2024.
Zayra Guzmán, trabajadora del Registro Civil de la Provincia de San Luis y candidata a delegada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue despedida, pero no recibió la notificación correspondiente. Al presentarse en su lugar de trabajo para cumplir con sus tareas habituales, su compañera, Daniela Costa, la maltrató y la discriminó por su condición de persona trans.
ATE, a través de su equipo legal y la Secretaría de Género y Diversidad, repudió el hecho y denunció el acto discriminatorio ante Relaciones Laborales. La Corriente Nacional Lohana Berkins también acompañó el reclamo.
“Desde ATE acompañaremos siempre a nuestras compañeras cuando estén siendo violentadas. Vamos a seguir trabajando por lugares de trabajo libres de violencias. Nuestra compañera Zayra es un ejemplo de lucha, y sé que su valentía hoy servirá para que nuestras compañeras se animen a denunciar las situaciones de violencia que atraviesan, para que las podamos acompañar y sigamos desnaturalizando la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y diversidades”, subrayó la Secretaria de Género y Diversidad de ATE San Luis, Alejandra Bruno.
En la audiencia de este jueves, Costa se retractó de su actitud frente a la víctima y le pidió disculpas.
El sindicato consideró que la resolución del caso “sentó un precedente para las múltiples situaciones de violencia laboral que se viven en la Administración Pública provincial”.