En medio de la ola de calor extremo, la demanda eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico

En medio de una ola de calor extrema en casi todo el país, con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, el consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense, mientras que se elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

La demanda eléctrica, pasado el mediodía, alcanzó los 29.277 MW, superando el récord histórico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023, consignó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

En este contexto, más de 29.000 usuarios de Edesur y 3.000 de Edenor se encontraban sin energía eléctrica en sus hogares este mediodía en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la alta demanda durante los días de temperaturas extremas por el calor que afectan a todo el país.

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay 28.000 clientes de Edesur sin suministro eléctrico y 5.500 de Edenor.

Las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

También en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico hogares de los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

En tanto, las zonas de concesión de Edesur afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Belgrano y Colegiales.

Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Por el color naranja se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.

Además, este jueves regían alertas amarillos para el resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba; y todo el territorio de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

A su vez, el alerta se extendía a gran parte de Salta, con excepción de una porción del noroeste; casi todo el territorio de Misiones; un sector del centro y el este de San Luis; el sudeste de Chubut; y el noreste de Santa Cruz, en la meseta de Deseado y Magallanes.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Fuente: c5n