VIDEO | En las elecciones generales, en San Luis LLA también entregó menos boletas a la Secretaría Electoral

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió este domingo a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje y en San Luis también ocurrió lo mismo en las elecciones generales.

A una semana del balotaje que se disputará el próximo domingo con Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria comienzan los preparativos en las secretarías electorales de cada provincia.

En San Luis, Sonia Randazzo, secretaria Electoral Nacional de la provincia, recordó que en la primera vuelta el sector de La Libertad Avanza (LLA) “sí cumplió con la entrega de los votos pero en menor cantidad”.

Randazzo indicó que desde la Justicia a nivel nacional se facilita a las agrupaciones políticas llegar a cada mesa con la cantidad de boletas suficientes y se pone una fecha para entregarlas. “Se les pide traigan mazos con 350 boletas por mesa, que son 1.311 en San Luis y eso facilita la distribución, pero en el caso de LLA rondó entre 100 y 300 boletas lo que trajo para las Primarias Abierta Simultaneas y Obligatorias (PASO)”.

Por otro lado, desde el espacio de libertarios denunciaron robo y destrucción de boletas, pero Randazzo consideró que en San Luis “hubo muchos votos, entre el 50% al 70% en cada mesa los resultados que obtuvieron y se descartó esta posibilidad de robo”.

En cuanto a la denuncia de los candidatos de LLA de San Luis por boletas truchas, la secretaria Electoral Nacional contó que “no fue una habilitación de la Justicia porque ellos manifestaron que tenía una tonalidad un poco distinta en el color pero dentro de la gama y en la primera categoría tenía un centímetro menos. La justicia dijo que hay toda una jurisprudencia de que priva la voluntad del elector, la boleta es igual y la tonalidad difiere un poco, pero la voluntad del elector fue votar a esa agrupación política por lo tanto vale. Solo se les pidió a sus fiscales que se encarguen ellos de custodiar esas boletas y hacer todo el operativo necesario”.

“El Estado les facilita a todas las agrupaciones políticas el financiamiento para boletas o de toda la campaña para la difusión que hacen para la cartelería y en los medios de comunicación. Es el Estado el que les entrega los fondos para que ellos elijan con qué imprenta quieren realizar la impresión de las boletas que es el medio con el cual el elector va a votar”, explicó.

Desde el Estado se brindan los fondos suficientes para que de la cantidad de electores se dupliquen las boletas, es decir, “dos veces y medio de lo que hay en cantidad de electores lo que se da para que puedan imprimir la boletita para presidente y vicepresidente de la Nación”.

También cuestionó que si hay menos boletas en el día de las elecciones “produce incertidumbre en la gente que no sabe por qué y tiene mala predisposición, se enoja con las autoridades de mesa porque como no comprende todo este sistema”.

Y agregó: “Son las agrupaciones políticas las que tienen la obligación de que con el dinero del Estado imprimir las boletas en cantidad suficiente y distribuirlas”.

En cuanto a la llegada de las boletas de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre, Randazzo dijo que el control no está a su cargo pero que los informes del financiamiento final tienen tiempo cada agrupación hasta 60 días posteriores a la elección. “Tienen que presentar certificados de las imprentas con la cantidad de boletas que fueron impresas y eso se controla con lo que se entrega para las mesas”, concluyó.