Ensalada Waldorf: la ensalada estrella y original

Consejos para preparar la Ensalada Waldorf

Preparar con antelación es la clave

Vamos a tener todos los ingredientes cortados, menos las manzanas que se oxidan, bien guardado en bolsas con cierre zip o algún recipiente hermético, la idea es que no debe entrar aire y permanecer en la heladera hasta que vayamos a usarla.

La salsa también, recién hecha la vamos a guardar de la misma forma, a la heladera. Cuando se vaya a pelar y cortar las manzanas, mezclar bien todos los ingredientes y servirla siempre fría.

Sobre las pechugas de pollo o pavo ahumado

Éstas vendrán en piezas de 2 o 3 kilos y las venden al corte, vamos a pedir a la persona que nos vende, que nos los dé en trozos de 250 g.

Sobre la crema de leche

Usaremos crema de leche entera con el 35% de materia grasa y, no Light (en lo posible). La cantidad que utilizaremos es muy pequeña, aunque sea una grasa saturada, nos proporciona bastante más cremosidad que las Light. Vamos a ir agregando la crema de leche de cucharadas para evitar que la salsa quede demasiado líquida. Cuando la mezclemos con el resto de los ingredientes, la ensalada debe estar jugosa pero no líquida.

Si guardan la ensalada waldorf en la heladera con alguna bolsa plástica bien adherida o con cierre hermético, se puede preparar de la mañana para la noche o de un día para el otro.

Ingredientes

Para la ensalada Waldorf

Manzanas 800 g.

Nueces troceadas 150 g.

Apio blanco 150 g.

Frutos secos 50 g.

Pollo 250 g.

Sal y pimienta

Para la mayonesa

Jugo de limón

Huevo 1 u.

Mostaza c/n

Aceite de oliva 200 o 300 g.

Crema de leche

Cómo hacer una Ensalada Waldorf

Empezar preparando la mayonesa casera, para esta receta vamos a hacer una mayonesa con bastante (en serio bastante) jugo de limón, porque este sabor amargo va a contrarrestar muy bien con el dulce de la manzana. Tiene que quedar espesa así que a lo mejor van a necesitar unos 300 g. de aceite.

Añadir la crema de leche, poco a poco para que quede espesa y una pizca de azúcar.

Dejar esta mayonesa en una ensaladera grande donde se pueda remover con facilidad.

Elegir la manzana que prefieras, puede quedar bien una dulce y empezaremos por quitarles sus partes duras (corazón, semillas) pelarlas y cortarlas en cuadrados pequeños. Cuando estén las manzanas listas, dejarlas encima de la mayonesa y mezclarlas para que no se oxiden.

Vamos con el apio: Les sacamos las hebras duras que pueda tener. Picarlo finito porque su sabor es fuerte y no queremos que se invada toda la ensalada con este, solo le dará suavidad y algo crocante.

Trocear las nueces y si querés, los frutos secos que te gusten. Mientras vamos agregando los ingredientes a la ensaladera, ir removiendo para que todos queden envueltos con la mayonesa.

Ahora, cortar la pechuga de pollo en trocitos desmenuzándolo.

Una vez hayamos añadido todos los ingredientes remover bien, si sienten seca la ensalada, agregar alguna cucharada más de crema de leche, lo más probable es que todos nuestros ingredientes vayan absorbiendo la mayonesa, y para que esta ensalada quede como tiene que ser, debe estar muy jugosa.

Fuente: Paulina Cocina