La Municipalidad de San Luis intensifica sus acciones para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza N.º 3624, que prohíbe el uso, venta, acopio y exhibición de pirotecnia sonora en la ciudad.
El subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, Daniel Piñeda, se reunió este viernes por la mañana con representantes de asociaciones proteccionistas y padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para evaluar avances y delinear propuestas conjuntas de cara a 2025, como charlas educativas en escuelas y la posible elevación de la normativa a nivel provincial.

Sin embargo, durante estas fiestas, familiares de personas con TEA reclamaron un mayor control sobre la venta ilegal de pirotecnia. Nélida Ledesma, madre de un niño con autismo e hipersensibilidad auditiva, denunció que su hijo de 9 años sufrió intensos estruendos en su barrio durante la Nochebuena.
“Empezó con un fuerte dolor de cabeza hasta que se desvaneció y entró en un sueño profundo. No pudo cenar con nosotros ni recibir los regalos”, relató. Además, señaló que vio ventas de pirotecnia en el centro de la ciudad y redes sociales, en clara violación de la normativa.
Frente a esta situación, padres y asociaciones protectoras entregaron una nota al Municipio solicitando controles más rigurosos para evitar el uso y comercialización de estos productos. Las denuncias pueden realizarse al WhatsApp 266-4586520, incluyendo datos del denunciante como nombre, DNI y dirección.
La ordenanza tiene como objetivo cuidar la salud de las personas y el bienestar animal, y desde el Municipio instan a la comunidad a celebrar unas fiestas libres de ruidos molestos.



