Gobernadores patagónicos podrían detener producción de petróleo a partir del miércoles

Luego de una reunión virtual que mantuvieron este sábado, los mandatarios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron ir a fondo en su pelea contra el Gobierno por los fondos coparticipables.

Los gobernadores patagónicos decidieron adherir a la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, de suspender la producción y entrega de petróleo desde este miércoles, en reclamo por la quita de los fondos de coparticipación ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

Torres, Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén),Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) mantuvieron un encuentro virtual este sábado por la tarde en el que determinaron ir a fondo en su pelea contra el Gobierno.

Según fuentes cercanas, en la reunión realizada por Zoom los gobernadores definieron realizar una conferencia de prensa donde reiterarán su respaldo a Chubut. El único detalle que falta confirmar es si la misma ocurrirá el lunes o martes.

Además, los seis mandatarios provinciales analizan la posibilidad de realizar «todos juntos» un corte de suministro de hidrocarburos a todo el país, en caso de no obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno nacional. Sumado a esto, la última medida que no se descarta sería recurrir a una acción parlamentaria en conjunto.

«Hay que entender que no es una decisión personal. Toda la ciudadanía en Chubut, cámaras empresariales, sindicatos, centros de jubilados, todos estamos hartos que nos falten al respeto», señaló Ignacio Torres este sábado por la mañana en una entrevista con C5N.

En la misma aseguró: «Todos estamos hartos que nos pisen la cabeza y nos quieran desfinanciar deliberadamente, todos estamos cansados de que sistemáticamente haya una avanzada contra esta provincia para querer disciplinarnos”.

La advertencia del gobernador de Chubut ocurrió este viernes y fue acompañado por un comunicado con la firma de los gobernadores de la región patagónica y obtuvo el respaldo de todos los mandatarios provinciales y hasta del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Milei insulta y Francios busca bajarle el tono a la pelea

Luego de que el viernes el presidente Milei llamara a Torres «degenerado fiscal», la réplica del Gobierno nacional corrió este sábado por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que el gobernador de Chubut «tiene que someterse a la ley» y consideró que «no tiene ninguna capacidad» para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó ayer, «salvo que lo haga por la fuerza», con lo que estaría cometiendo un «ilícito».

«Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse», explicó esta mañana Francos por radio Mitre.

En ese marco, dijo: «Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito».

Francos buscó bajar el tono del conflicto y consideró que «no hay una confrontación» entre el gobierno nacional y las provincias sino que se trata de una «falta de entendimiento» entre los mandatarios y el Presidente.

«En cada una de las provincias la mayoría de los ciudadanos votó a Milei como presidente. No es que haya una confrontación del presidente de la Nación con los ciudadanos de cada una de las provincias, sino una falta de entendimiento», afirmó Francos.

Fuente: C5N