Cristian Gregorio Suárez, el hombre de 42 años acusado de golpear, apuñalar y provocar un aborto a su expareja, Brisa Paloma Fernández, deberá permanecer en el Servicio Penitenciario Provincial por 120 días con prisión preventiva.
Así lo resolvió este martes la jueza de Garantía N°2, Agustina Dopazo, a pedido de las fiscales María del Valle Durán y Antonella Romagnoli, quienes están a cargo de la investigación del hecho.
La imputación contra Suárez
Suárez quedó imputado por «homicidio calificado por el vínculo y por género en grado de tentativa, aborto en perjuicio de Brisa Paloma Fernández, resistencia a la autoridad e incumplimiento de una orden judicial».
Fernández denunció que el domingo 9 de febrero el acusado la subió a su auto por la fuerza, la golpeó y la apuñaló. Para escapar, la joven de 18 años, que cursaba un embarazo de 18 semanas, se arrojó del vehículo mientras este circulaba a 140 kilómetros por hora.
Por las heridas que sufrió, Fernández fue internada en terapia intensiva en el Hospital Central «Dr. Ramón Carrillo». Los médicos informaron que, debido a la gravedad del ataque, sufrió una pérdida de sangre y líquido amniótico, lo que provocó la interrupción del embarazo el lunes siguiente.
Argumentos para la prisión preventiva
Las fiscales Durán y Romagnoli fundamentaron la necesidad de la prisión preventiva por el riesgo de que el imputado entorpezca la investigación y por la urgencia de proteger la integridad de la víctima.
«En virtud del contexto familiar y los antecedentes de violencia, creemos que el imputado podría ocultar pruebas, modificarlas o influir en los testigos. Aún no se halló el arma utilizada en la agresión», argumentó Durán.
Fernández ya había denunciado a Suárez el 10 de diciembre de 2024 en la Comisaría N° 48 de Balde. En ese momento, el Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 2 de San Luis ordenó una restricción de acercamiento por seis meses.
El secuestro y la brutal agresión a Brisa Paloma Fernández
El domingo 9 de febrero, Suárez fue dos veces a la casa de la abuela de Fernández, en el barrio Eva Perón. La primera visita fue a las 7:30, pero al no encontrar a la joven, se retiró y en su salida chocó contra un árbol. Horas después, al mediodía, la esperó en la esquina.
«Brisa regresaba a la casa de su abuela cuando fue sorprendida por el imputado, quien la golpeó y la obligó a subirse al auto. Una vecina vio lo sucedido y llamó a la Policía. Hubo un forcejeo y Suárez comenzó a apuñalarla en el abdomen«, narró la fiscal Romagnoli.
En un intento desesperado por salvar su vida, la joven se lanzó del auto en movimiento a la altura de la rotonda del barrio Eva Perón.
La persecución y captura del agresor
Personal policial y del SEMPRO llegaron al lugar y hallaron a Brisa con heridas graves y las vísceras expuestas. Antes de perder el conocimiento, identificó a su agresor: «Por favor, sálvame», le dijo al cabo Franco Aguilera.
Mientras tanto, Suárez intentó huir a toda velocidad por la autopista, alcanzando los 170 kilómetros por hora. En su escape, realizó maniobras peligrosas, intentó chocar a los móviles policiales y, finalmente, se arrojó del auto en movimiento antes de ser capturado.
«El imputado intentó tirarse del auto varias veces, incluso intentando colisionar a los móviles policiales. Finalmente, se arrojó del rodado, que continuó en marcha hasta chocar contra un cartel de señalización», explicó la fiscal.
Brisa fue trasladada de urgencia al Hospital Ramón Carrillo, donde ingresó a terapia intensiva y debió ser sometida a una cirugía de urgencia.
Suárez enfrenta graves acusaciones por el ataque a Brisa Paloma Fernández
Suárez quedó imputado por homicidio calificado por el vínculo y por género en grado de tentativa, ya que había mantenido una relación con Brisa Paloma Fernández durante ocho meses.
También se lo acusa de provocar un aborto por las heridas infligidas, además de resistencia a la autoridad por no obedecer las órdenes de la Policía.
A esto se suma el incumplimiento de una orden judicial, ya que pesaba sobre él una restricción de acercamiento desde diciembre del año pasado.
Dado que los delitos son investigados en concurso real, las penas podrían sumarse y Suárez enfrenta una posible condena de décadas de prisión.


