VIDEO | Incertidumbre de las docentes de la ‘Luis Lusquiños’ ante la finalización de su contrato

Eugenia Calderón, docente de la Escuela Generativa Luis Lusquiños, a la que se le vence el contrato este 31 de mayo, dijo que no recibieron telegrama o mail de despido y por eso «tendremos que exigir que nos digan cuál será nuestra situación de trabajo desde el 1° de junio».

“Nadie ni Ministerio de Educación, ULP (Universidad de La Punta), asociación que intervino la escuela, nos mandaron ni siquiera una notificación formal que diga que se extinguen o cesan nuestros contratos”, añadió Calderón.

Y dijo que les dijeron que hay nuevos docentes, que no los necesitaban y que podían irse a sus casas. “No están solicitando colaboración y nos sabemos qué notas les pondrán a los chicos que está terminando su trimestre porque nosotros que los venimos evaluando desde principio de año no nos pidieron que le pasemos las notas”.

La docente remarcó que intentaron tener audiencia con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y “no nos reciben”.

El contrato para las escuelas generativas lo realizó la ULP por medio del Ministerio de Educación y tenia una renovación automática. “Se firmó una sola vez cuando me contrataron hace 5 años y me dijeron que me lo iban a enviar, pero nunca me lo enviaron y me cansé de pedirlo. El contrato se renovaba anualmente, pero ahora por pedido de Ministerio tenemos entendido que todos los contratos de todas las escuelas generativas de los docentes caen el 31 de mayo”, describió Calderón.

La diferencia entre una escuela generativa es que “es un proyecto más amplio donde permite y tiene el foco en el niño, en los estudiantes, que respeta el diseño curricular, pero tenemos la libertad por ahí de trabajar proyectos entre distintas disciplinas, donde el estudiante puede llegar a interrelacionar más conceptos de una manera práctica realizando un proyecto”, detalló la docente.

Y agregó que “es una mentira la autogestionada porque nadie autogestiona, el Estado le sigue dando dinero a esta escuela y lo peor de todo es que ahora va a estar todo a nivel más privado de la asociación que tenga la escuela que gestiona. Si hay un problema dentro de la escuela lo tiene que resolver el empleador y los contratos van a ser más fraudulentos que los que venían siendo los de las generativas”.

La asociación que gestionará la ‘Luis Lusquiños’ se trata de la Fundación Ciudadanos Libres que es del partido Avanzar y creó Fundación Red para Educar en Libertad “en tiempo récord recibió la personería jurídica porque el que está a cargo, Diego Muñoz, fue asesor hasta el 3 de abril del ministro Facundo Endeiza”, aseguró la docente.

“Necesita reubicar gente que trabajó todas las elecciones y esa fundación es la que va a recibir el dinero para la gestión de la escuela, pagar sueldos y todo, pero cuando es autogestionada no debe rendir cuentas al Estado en qué gasta la plata”, agregó.

Y comparó: “En cambio cuando eras generativa todos los meses se debía presentar los gastos que habías tenido y en base a que si estaban aprobados o no, podías recibir el dinero por niño que te da el Estado al mes siguiente”.

Los docentes que están con la incertidumbre ante su fuente laboral realizaron un abrazo solidario frente a la institución este jueves a las 12.30 con el apoyo de las familias de sus estudiantes que asisten desde hace 5 años.

“Está transición fue muy desordenada y muy abrupta que viniendo de Ministerio de Educación o incluso de esta asociación fue tremenda y no tuvieron en cuenta la forma pedagógica y psicológica y emocional de los niños, porque de un día para el otro nos corrieron y metieron toda gente nueva, haciendo una ruptura total de nuestra relación pedagógica con ellos y no se nos permitió verlos más, es una locura, es muy violento para las criaturas”, concluyó la educadora.