Inflación de combustibles: cuánto cuesta llenar el tanque en San Luis

Llenar el tanque de nafta de un auto estándar en San Luis cuesta más del 310% que hace tan solo 4 meses.

Así lo refleja un informe que difundió el profesor Carlos Rojas, docente y dirigente gremial, durante el fin de semana. Para el análisis tomó como base un “automóvil mediano estándar” y los valores en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, YPF.

Para las elecciones de octubre del año pasado –primera vuelta presidencial- el litro de nafta costaba $270, con lo que el tanque lleno (50 litros) sumaba $13.500.

En el ballotage presidencial, el valor del litro trepó a $320. Llenar el tanque, en tanto, costaba $16.000.

Desde la “liberación de la economía”, el 11 de diciembre de 2023, el litro de súper se fue a $788. Completar el tanque, entonces, equivalía a $39.400.

El 1 de febrero de 2024, con el último aumento de los combustibles hasta el momento,  el precio del litro se fue a $839; por lo que para llenar el tanque se deben destinar $41.950.

 Rojas, al respecto, analizó: “Los salarios siguieron con la pauta actualizada en el mes de noviembre de 2023, por lo que la estrategia era impactar el poder adquisitivo del trabajador/a y de esta manera presentar datos de una inflación en baja. Recordando una célebre frase que hablaba de ¨la paz de los cementerios¨, podríamos agregar que ¨en los cementerios, tampoco hay inflación¨.

Y completó: “Al final, la historia se repite. Nada cambió, es más de lo mismo. Sólo cambiaron algunos personajes, pero el guión ya lo conocemos y el desenlace de la obra también!”.