Ingresó al Senado el proyecto para subir las jubilaciones que Javier Milei prometió vetar

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, giró este lunes al Senado de la Nación el proyecto de ley que apunta a modificar la fórmula de movilidad jubilatoria de modo de que las jubilaciones recuperen algo del poder adquisitivo que perdieron desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

El Senado abordará ahora la iniciativa que reunió a casi toda la oposición y que sólo fue rechazada por el oficialismo y el macrismo que intentaron negarle a los jubilados, uno de los sectores más golpeados por el ajuste, la posibilidad de recomponer un poco su más que precaria situación.

El proyecto cuenta con un amplio respaldo en el Senado por lo que se prevé que será sancionado sin inconvenientes. Frente a este escenario el presidenta Milei ya anticipó que vetará la ley sin miramientos. «Me importa tres carajos» dijo días atrás sobre la posibilidad de negarle un amento a los jubilados.

El Ejecutivo tiene a favor sólo los plazos para su tratamiento. Es que esta semana hay sesión así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que lo tienen que analizar. La próxima semana hay tres feriados – lunes, jueves y viernes- lo que hace poco probable el llamado a comisiones por lo que todo estaría dispuesto recién para la última semana de junio.

Si la intención del oficialismo es dilatar, puede hacer reuniones informativas, convocar a expertos y así estirar los plazos.

Las comisiones en principio en donde se deberá debatir el proyectos serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la senadora del PRO Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).

Pero en el poroteo de los votos, el oficialismo lleva todas las de perder y en el Senado el proyecto recibiría un holgado apoyo teniendo en cuenta cómo se dio la votación en Diputados. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR -autor del proyecto- aportará otros 13.

Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos -necesita 37 para tener la mitad más uno-.

Pero además puede hasta obtener los dos tercios de los votos ya que los misioneros del Frente para la Concordia – Carlos Arce y Sonia Rojas Decut-, los del bloque Por Santa Cruz -José María Carambia y Natalia Gadano- y la senadora Mónica Silva que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, también lo apoyarían, lo que le daría un total de 51 votos a favor. Más los tres senadores de Unidad Federal -Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo- suma 54 pasando ampliamente los dos tercios de la Cámara.

La oposición a la norma quedará en los 7 senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los 6 senadores del PRO acompañarían.

El veto, tampoco impediría la entrada en vigencia de la norma. Es que una vez consumado el veto presidencial Diputados tiene la posibilidad de insistir con la iniciativa para lo cual necesitaría los dos tercios de los votos, algo que no estaría lejos de lograr.

Los radicales criticaron la amenaza de veto y dijeron estar dispuestos a avanzar nuevamente con la norma si el Ejecutivo la veta apoyándose en los dos tercios de ambas cámaras y, en su defecto, profundizar el enfrentamiento.

“Podemos avanzar con vetar el DNU que estableció esta fórmula o llamar a una consulta popular, algo que de suceder el Presidente no puede vetar”, dijo uno de los operadores del bloque radical en la Cámara de Diputados frente a la amenaza de Milei.

Fuente: Minuto Uno