Inició el juicio contra el acusado de cometer un doble homicidio para robar en un campo

Un tribunal de la tercera circunscripción judicial comenzó a juzgar este jueves a un hombre de 42 años acusado de cometer un doble homicidio en un robo a un campo.

El hecho ocurrió en junio de 2015, en un establecimiento rural ubicado en el paraje Cerros Negros del departamento San Martín.

En su presentación del caso, el Fiscal de Juicio Mario Néstor Zudaire relató que las actuaciones de la presente causa iniciaron a partir de tareas investigativas llevadas adelante por personal policial del Destacamento N°42 de Las Chacras, localidad ubicada a 30 kilómetros del lugar del doble homicidio.

Las víctimas, Simón Pérez, de 92 años, y su hijo, Paulo Muñoz, de 59, se dedicaban a la venta de animales vacunos.

Para el fiscal, el acusado tenía conocimiento de que Pérez había recibido una importante suma de dinero por la venta de ganado, situación que lo motivó a presentarse en la propiedad del hombre de 92 años para robarle. Allí lo redujo “propinándole una tremenda golpiza, a consecuencia de lo que falleció en el nosocomio de la ciudad de San Luis donde fue trasladado para su debida atención”, detalló Zudaire.

Sobre el hijo de Pérez; el fiscal precisó que lo encontraron a unos 300 metros de la casa, donde lo golpearon y le quitaron la vida disparándole en el pecho con un arma de fuego.

La postura del acusado del doble homicidio

En contrapartida, el Defensor Oficial en lo Penal, José Luis Guiñazú, quien ejerce la defensa del acusado, manifestó que luego de estudiar exhaustivamente la causa tenía la ilusión de que el órgano acusador desistiera de la requisitoria fiscal.

En esa línea, precisó que el 9 de noviembre de 2019 la entonces Juez de Instrucción, Patricia Besso, emitió el Auto de llamado a indagatoria ordenando la inmediata detención del reo, sin siquiera una citación previa.

Y añadió que su defendido estuvo privado de la libertad durante 880 días “por un hecho en el que no tiene nada que ver”.

“(El acusado) no entiende por qué está a acá, y yo tampoco lo logro entender. He leído el Auto de procesamiento, he leído la requisitoria fiscal y hay un nexo de logicidad que no logro comprender. Esta defensa va a sostener y peticionar la absolución de mi ahijado procesal”, adelantó Guiñazú, y afirmó que, con base en las pruebas que se produzcan durante el debate, logrará desvincular “absolutamente” a su defendido del hecho que se le atribuye.

Daniel Sanchiño y María Claudia Uccello, magistrados de la Sala Penal de la tercera circunscripción; y Mauro D´Agata Henríquez, integrante del Colegio de Jueces de la segunda circunscripción judicial, conforman el tribunal.