El Ejército israelí ha rescatado a dos rehenes de su cautiverio en la Franja de Gaza en la madrugada del lunes, lo que supone un éxito pequeño pero simbólicamente significativo en su intento de traer a casa a más de 100 cautivos que siguen en manos del grupo militante Hamás.
Los rehenes fueron liberados tras una redada que incluyó una serie de ataques israelíes a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde 1,4 millones de palestinos han huido para escapar de los combates. Al menos siete personas murieron en los últimos ataques israelíes.
Antes de los ataques en la madrugada de este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que controlar la ciudad de Rafah es «vital» para la seguridad de Israel.
«Esto requiere responsabildiad suprema de seguridad sobre toda la zona al oeste del río Jordán, incluido la Franja de Gaza», destacaba en su discurso el primer ministro israelí.
Los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vienen después de que Egipto amenazara con suspender su tratado de paz con Israel ante la amenaza de una ofensiva contra Rafah, ciudad fronteriza entre Israel y Egipto, y principal ruta de suministro de ayuda humanitaria. La suspensión de los Acuerdos de Camp David pondría en jaque la estabilidad regional.
Último bastión de Hamás
Israel ha descrito a Rafah como el último bastión de Hamás que queda en Gaza después de más de cuatro meses de guerra. El domingo, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Israel no debería llevar a cabo una operación militar contra Hamás en Rafah sin un plan «creíble y ejecutable» para proteger a los civiles.
La redada del lunes incluyó al menos 15 ataques aéreos, así como bengalas y disparos de helicópteros Apache, dijeron testigos. El teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar de las FDI, dijo que la operación se basó en «inteligencia precisa» y que el sitio, ubicado en el segundo piso de un edificio, había sido vigilado durante un tiempo. Añadió que Netanyahu se unió al jefe militar de Israel y a otros altos funcionarios mientras se desarrollaba la redada.
Pocos rehenes han sido rescatados
El Ejército identificó a los rehenes rescatados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, quienes, según aseguraron las FDI, fueron secuestrados por militantes del grupo islamista en el kibutz Nir Yizhak en el atentado del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Ambos fueron trasladados en avión al hospital Sheba, en el centro de Israel, y se informó que se encontraban en buenas condiciones médicas. Israel sólo había logrado rescatar a una persona hasta ahora, una mujer soldado que fue rescatada en noviembre.
Fuente: Euronews