VIDEO | Juicio abreviado por el crimen de Diego Gatica: “No va a quedar impune”, dijo un abogado

Tres imputados por el crimen del policía Diego Gatica, ocurrido en septiembre del 2022, son juzgados desde este lunes por un tribunal de la ciudad de San Luis. El Ministerio Público Fiscal presentó una propuesta de “juicio abreviado” para el principal acusado, Lautaro Cruz.

Además de Cruz, se sentarán en el banquillo Alexis Morán y Maycol Bustos. La fiscalía de Instrucción, al momento de elevar la causa a juicio, pidió penas de 5 a 25 años de prisión.

Marco Juárez, abogado defensor de Bustos, explicó que “no hay duda” de que el hecho fue un homicidio en ocasión de robo y agregó que habrá condenas para todos los autores.

“Se ha instalado, a partir de la querella, una falsa expectativa no solamente en la familia de la víctima sino también en la sociedad. Se intentó instalar la idea que el hecho fue un homicidio criminis causa. Ahí radica el error conceptual”, indicó el letrado.

La diferencia entre las dos calificaciones es fundamental a la hora de decidir la condena: criminis causa implica que los imputados le dieron muerte al damnificado para procurar impunidad en el otro delito (el robo de la bicicleta). La pena, en este caso, sería perpetua. En el caso de “homicidio en ocasión de robo”, la condena mínima es a 10 años de cárcel.

“La querella instala en la sociedad y en la familia la idea de un homicidio criminis causa, únicamente reconoce prisión perpetua para los partícipes. Esa idea no tiene asidero jurídico ni fáctico, solo surge de la imaginación de la querella”, afirmó Juárez.

Juicio abreviado: “La fiscalía no va a dejar impune semejante conducta”

El abogado dijo, también, que “no cabe duda que fue un homicidio en ocasión de robo” y que “los que cometieron el delito tienen la pena de esa calificación, que son 13 años de prisión; no se trata de un hecho donde la fiscalía (por el juicio abreviado) va a dejar impune semejante conducta, se castiga a los autores”.

Remarcó que para el esclarecimiento del hecho, la investigación no contó con la posibilidad de observar la secuencia en las cámaras de seguridad ni el testimonio de testigos presenciales. “Este hecho se reconstruye a partir de la declaración de uno de los imputados que dice cómo se sucedieron los hechos y qué participación tuvo cada una de las personas que estuvieron ahí”, indicó Juárez.

Señaló, en ese sentido, que, de no ser por esa declaración, “nunca hubiéramos podido conocer cómo se desarrolló el hecho y cómo fue la mecánica”.

“En este tipo de delitos no se puede aplicar la figura de arrepentido, pero sería lo que se conoce vulgarmente como un arrepentido”, añadió el abogado.

El crimen de Diego Gatica

El oficial de policía Diego Gatica circulaba en su bicicleta por la avenida Eva Perón a la altura del barrio Tibiletti, el 5 de septiembre de 2022 cerca de las 19.30. Allí fue sorprendido por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban menores de edad, quienes lo interceptaron, le pegaron en la cabeza con una piedra, lo tiraron al piso y le sustrajeron el rodado, color blanco, marca Venzo y sus zapatillas.

Durante la audiencia de control de acusación, la fiscalía narró que las personas que estaban en ese grupo eran tres menores de edad, junto a Alexis Morán, Maycol Bustos y Lautaro Cruz.

“Tenemos por probado que M.B. (uno de los menores) tenía una bicicleta que quería vender. T.L. (otro menor) lo pone en contacto con Cruz, por lo que coordinan juntarse a las 18 horas del 5 de septiembre en la salida trasera del supermercado que ahora se llama Chango Más. M.B. llega al lugar acompañado de su primo. También estaban los adolescentes T.L. y Cuello Morán. Todo el grupo, según se constata en las cámaras de seguridad del lugar, se va caminando hasta el Puente Virgen de Luján”, dijo la fiscal.

Durán dijo que allí comienzan a planear robos a los ciclistas que pasaban por el lugar. “Cuando advierten que viene un ciclista, en este caso era Diego Gatica, uno de los jóvenes, Lautaro Cruz, toma la bicicleta que habían llevado y hace un ademán de tirársela a la víctima con el objetivo de desestabilizar su circulación. Luego, T.L. lanza una patada que Gatica logra esquivar y es finalmente M.A. (el tercer menor implicado) quien le arroja una piedra a la cabeza de Gatica. Este impacto fractura su cráneo y cae inconsciente al asfalto”, añadió.