La Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal por los destrozos en el Congreso

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal por los destrozos que se registraron este viernes en la zona del Congreso, en medio de las protestas por la media sanción de la Ley Ómnibus, y pidió que se identifique a los responsables para que cubran el costo de los daños, los cuales estimó en $106.890.000.

La presentación fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal porteño por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, a pedido del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Pidieron que se impulse una investigación para esclarecer los hechos y se sancione a los responsables.

«Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos. Reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad», aseguró Macri en un comunicado.

Según la denuncia, el viernes 2 de febrero se «vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad; se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y contenedores de basura», y «se rompieron baldosas de las veredas para así arrojar objetos contundentes al personal policial».

Agrega que se «obstaculizó la circulación vehicular» y «la salida del edificio del Congreso de diversas personas», además de que «se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad», y afirma que «todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones» circularon en los medios.

Por último, la presentación solicita que «a medida que sean identificados los responsables» se les formule «la correspondiente intimación» y también «se haga saber fehacientemente su identidad a los presentantes, a los efectos de poder iniciar los reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas».

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de la Ciudad, «la limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada» implica un costo de $106.890.000.

Tras minimizar la represión en el Congreso, Patricia Bullrich prepara un protocolo para periodistas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los hechos ocurridos en inmediaciones del Congreso mientras se debatía el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y adelantó la posibilidad de instalar un protocolo para los periodistas.

La funcionaria le restó gravedad a la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad en respuesta a su protocolo «antipiquetes» y señaló: «¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestantes heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas? Había un manifestante herido pero se supo que no fue herido allí, sino que había sido robado en otro lado. Fue a tirarse en la plaza para simular que había sido ahí».

En una entrevista con radio Mitre, Bullrich indicó: «Tenemos que hacer un protocolo, armar de alguna manera una distinción entre el periodista y el manifestante para que la persona que está trabajando pueda darse cuenta quién es quién».

«Vamos a convocarlos a todos para tratar de tener una conversación responsable de cómo logramos que ambos derechos puedan convivir», señaló en referencia a las «organizaciones que defienden la libertad de expresión, la Asamblea por Derechos de la Prensa, Fopea, Adepa y sindicatos». «Nadie quiere que un periodista se ligue una bala de goma o un piedrazo», agregó

Fuente: C5N