La foto del 25 de mayo de Javier Milei: sin gobernadores y con un gabinete en crisis

Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa que «ningún ministro recibió la invitación para viajar a Córdoba», en donde el Gobierno planea desde las 14 una suerte de «cabildo abierto» con masiva participación de la ciudadanía.

Con la suspensión del Pacto de Mayo debido a las demoras por la sanción de la ley Bases en la Cámara de Senadores, el Gobierno se vio obligado a repensar la dinámica del acto que se llevará a cabo este sábado. Así las cosas, no solo no tendrá lugar la foto política que ansiaba el presidente Javier Milei junto a los gobernadores, sino que mostrará un gabinete fragmentado.

En las horas previas al acto reinó la incertidumbre sobre la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, desde su entorno aseguran que tiene previsto ser parte de la jornada. Horas más tarde, al ingresar a una exposición en la Rural, Milei fue consultado por la presencia del funcionario en Córdoba, a lo que respondió: «Hay que ver si está dentro de la lógica del protocolo».

El sábado comenzará con un desayuno de chocolate con pastelitos encabezado por el primer mandatario junto a sus funcionarios en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno. Desde allí, el Presidente y sus ministros caminarán hasta la catedral de Buenos Aires, en donde se celebrará el tradicional Tedeum a cargo del arzobispo Monseñor Jorge García Cuerva, desde las 8.30.

La foto de Milei junto a sus ministros podría ser una de las últimas que muestre la composición actual. Funcionarios con llegada al Presidente aseguran que luego de que se vote la ley Bases en el Senado habrá -independientemente del resultado- «un momento refundacional» en el Gobierno con cambios en el gabinete incluidos. El primero de ellos sería la salida del jefe de ministros, quien el miércoles pegó un faltazo al acto de presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron a este medio que el jueves se realizó una reunión para ultimar los detalles de los actos que se llevarán a cabo este sábado, y que el área de ceremonial y protocolo de Jefatura de Gabinete no se hizo presente en el encuentro, acrecentado los rumores de una posible ausencia.

En la misma línea, ante una pregunta de Ámbito, el portavoz presidencial Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa el día viernes por la mañana que «ningún ministro recibió la invitación para viajar a Córdoba», en donde el Gobierno planea desde las 14 una suerte de «cabildo abierto» con masiva participación de la ciudadanía.

La posible salida de Nicolás Posse y los nombres en danza

El presidente Javier Milei no descartó una posible salida de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y aseguró que tras el desenlace de la ley Bases habrá una revisión de resultados, que incluirá a todos los ministros.

«Usted cuando gestiona tiene hitos, el primer hito de este gobierno es el desenlace de la ley Bases, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. No solo Posse, sino todos los ministros», enfatizó Milei el jueves por la noche en una entrevista a LN+. «Se revisan todos» los funcionarios, añadió.

«Usted llega a ese hito, revisa todo», subrayó el jefe de Estado, en una jornada en la que crecieron los rumores sobre la salida del titular de ministros de su cargo. Al ser consultado específicamente sobre si Posse seguía en Casa Rosada, Milei no respondió, pero sostuvo: «El que no funcionó, se cambia».

En la misma entrevista, Milei también aseguró que si se aprueba la ley Bases ingresará Federico Sturzenegger al Gobierno. “Todo el mundo sabe lo que significa Federico Sturzenegger, que ha colaborado muchísimo con este Gobierno, viene colaborando con las ideas de la libertad, con el desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno, con menos regulaciones. Y además porque de por sí carga sobre sus espaldas con un valor incalculable que tiene él, porque tiene mucho para dar. Así que es razonable que el Presidente lo quiera incorporar a su Gabinete.

Por supuesto que no está definida todavía cuál va a ser la posición que ocupe”, comentó Adorni en su tradicional conferencia de prensa ante una pregunta de este medio.

“Más allá del valor natural que tiene por su conocimiento y ser uno de los número uno, ha colaborado mucho en virtud de las reformas que estamos haciendo, en las que intentamos hacer y en las que vamos a hacer. Sus gestiones anteriores, viciadas por la política, no le permitieron los honores que le hubiesen correspondido. Si el presidente Milei lo va a sumar a su Gabinete, tal como lo mencionó anoche, efectivamente es porque es un número uno y por lo que piensa de cualquier funcionario que suma: que es el mejor para el lugar que le tiene designado”, continuó el funcionario.

El nombre de Sturzenegger cobró fuerza en las últimas horas como posible reemplazo de Posse. A la danza de nombres también se suma el del ministro de Interior, Guillermo Francos. La labor de este último en la negociación para la aprobación de la ley Bases es reconocida puertas adentro de Casa Rosada. Por la misma razón, en Presidencia están enojados con el Jefe de Gabinete: creen que no hizo todo lo posible para la aprobación de la ley, a lo cual se suma una demora en la firma de contrataciones en áreas clave del Estado.

«Puede ser que a lo mejor el ministro del interior también haya cumplido una etapa», dijo Francos a Radio Rivadavia en las últimas horas consultado sobre su rol en el gabinete.

Otro de los nombres que suenan para el reemplazo de Posse es el del portavoz presidencial Manuel Adorni, El hombre supo ganarse la confianza de Javier Milei y de una persona clave para él como es el «El Jefe», la Secretaria de Presidencia Karina Milei.

A la fila se suman la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque algunos funcionarios aclaran que «Javier está muy contento con su labor como ministra». Un nombramiento de Bullrich acercaría posiciones con el PRO, que al día de hoy están atadas con alambre.

En las últimas horas una foto también sumó sospechas en medio de los rumores. Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem fueron fotografiados por el medio La Nación en la noche de este jueves mientras se retiraban de Casa Rosada.

Lule es otro funcionario que cuenta con la el beneplácito de Karina Milei.

Fuente: Ámbito