Fernando Gatica, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, denunció que los 5.800 empleados ya habían superado el período de prueba y debían conservar su puesto en la planta permanente, pero el gobierno de Claudio Poggi anuló esos nombramientos.
El gremialista recordó que el estatuto del empleado público indica que, luego de seis meses como contratados, los trabajadores deben ingresar a la planta permanente. “Lo habían conseguido legal y legítimamente”, sentenció.
Críticas por el retroceso en derechos laborales
Gatica sostuvo que la gestión de Poggi les quitó ese derecho incluso a quienes ya acumulaban varios años en el Estado. Los pases anulados correspondían al período comprendido entre abril y noviembre de 2023, en la última etapa del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
“El gobierno de Poggi es peor que el de (el presidente, Javier) Milei; porque Milei echó a trabajadores, pero no desdobló salarios ni les quitó la planta permanente a los estatales”, comparó el dirigente sindical. “En ninguna parte del país se hizo la barbaridad que hizo Poggi aquí”, agregó.
También afirmó que la medida no representa un ahorro real para la Provincia, ya que los empleados siguen en sus puestos y perciben un salario similar al de un trabajador de planta.


