La Justicia falló a favor de Vicentin: No habrá quiebra

Este miércoles (06/03), por medio de un escrito, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista, resolvió homologar la propuesta de rescate presentada por Vicentin para dar por finalizada la indefinición en la que se encontraba el concurso de la compañía agroindustrial.

Vicentin SAIC es un conglomerado industrial de productos primarios de exportación, con sede en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Tiene su base en la producción primaria y con un fuerte sesgo a la exportación. Es un actor económico muy importante en varias provincias, y una de las principales empresas aceiteras y oleaginosas del país y la región. La crisis que atraviesa lleva ya varios años y marchas y contramarchas en los tribunales lo mismo que en los ámbitos de la política nacional.

La empresa cayó en diciembre de 2019 en default y acumuló una deuda de más de US$1500 millones. A fines de septiembre de 2023, la Cámara había resuelto suspender el proceso de «cram down» habilitado por el juez concursal, Fabián Lorenzini.

Desde ese momento, el desarrollo había quedado interrumpido a la espera de la validación de un «cram down» para que puedan competir diferentes opciones de rescate de la concursada o bien habilitando la homologación de la iniciativa ofician en la que participan ACA, Bunge y Viterra.

Vicentin: El acuerdo

A través de un texto de veinte páginas, la Cámara dispuso hacer lugar al acuerdo obtenido por Vicentin para ir en contra de esa propuesta que era pretendida por un grupo de acreedores granarios liderados por la familia Grassi (Commodities SA).

El pacto incluye a 816 acreedores que cobrarían el 100% de sus acreencias con el anticipo de 30 mil dólares; un segundo desembolso al año para 117 solicitantes más que recibirían entre el 99 y 80% de sus créditos verificados; 63 percibirían entre el 79 y el 70%; que 83 de ellos embolsarían entre el 69 y el 60% de las mismas; que 92 cobrarían entre el 59 y el 50% de sus créditos; que 97 recogerían entre el 49 y el 40% de sus créditos verificados; y que 424 recaudarían menos de ese 40%.

Con respecto a la acreencia del Banco Nación, que durante la gestión anterior representaba uno de los mayores obstáculos para avanzar con la homologación del acuerdo oficial, la Cámara entendió que «Al BNA le resulta conveniente» ya que se encuentra, «en mejor situación que la mayoría de los acreedores» al tener como garantía de un crédito los ingresos generados por Vicentin.

Causas penales

Por su parte, sobre las causas penales en curso contra exdirectivos de Vicentin, el comunicado sostiene que «la temática versa sobre una cuestión de competencia y más específicamente de competencia prevalente para decidir sobre los bienes de la concursada cuando se presentan investigaciones penales que pueden afectarlos».

En ese sentido, la Cámara recomienda que «las medidas cautelares trabadas por otros jueces o funcionarios no pueden entorpecer la solución concursal, debiendo requerirse a los ordenantes el levantamiento de aquellas y la puesta a disposición del concurso de todos los bienes afectados y, en caso de no compartir este criterio, que se eleve la cuestión al superior común para que dirima el conflicto de competencia».

Del lado de las deudas impositivas, se señala que «los tributos que debieran pagarse, no pueden ser obstáculo a la homologación del acuerdo».

Dicho documento fue firmado por los jueces Santiago Dalla Fontana y Mauricio Sánchez, mientras que Alejandro Román firmó en abstención.

Fuente: urgente24.com