VIDEO | Juana Koslay: la Municipalidad fumiga a diario para prevenir el dengue

Debido al histórico brote de dengue que sufre la Argentina, y en particular la provincia de San Luis, desde la Municipalidad de Juana Koslay incrementaron las acciones preventivas.

Por eso, equipos de la comuna realizan fumigaciones a diario, además de tareas de desmalezado de los espacios verdes, con el objetivo de disminuir la población de mosquitos en la localidad.

“El tema es extremadamente complicado porque encima se estiraron los días ¨tropicales¨, porque ya sabíamos tener frío (en esta época) que nos ayuda a paliar el tema de los mosquitos”, evaluó el intendente Jorge “Toti” Videla.

Para evitar los criaderos, el Municipio también insta a los vecinos que tienen piletas mantenerlas limpias o a desagotarlas. “Tenemos la problemática de las piletas domiciliarias abandonadas, que son un foco de mosquitos terrible”, sentenció el jefe comunal.

Videla señaló que desde la Provincia solo articularon una reunión por zoom con varios intendentes para abordar la problemática, pero no recibieron aportes para comprar los químicos para la fumigación o para otras tareas preventivas.

De todas maneras, las actividades se mantienen. “No hay día que no fumiguemos en Juana Koslay. Pero cada vez que salimos a fumigar, con dos máquinas de última generación, gastamos entre 200 y 250 mil pesos”, sentenció el intendente.

El impactante crecimiento de los gastos de la Municipalidad de Juana Koslay

Por otro lado, Videla habló sobre el impresionante incremento de los gastos habituales de la municipalidad, producto de las subas de los precios en general.

“De 7 millones que pagábamos de luz, ahora pagamos 23 millones. De tres millones y medio que gastábamos en nafta, ahora gastamos 16 millones”, describió el intendente.

Pero eso no es todo: por la baja del Tratado de La Toma, la Municipalidad debió destinar 27 millones de pesos más al pago de sueldos municipales. Además, los 500 mil pesos que se destinaban a la compra de sulfato para potabilizar el agua se convirtieron en “6 o 7 millones mensuales”, añadió el edil.

Y todo mientras la comuna recibe menos recursos de la Provincia. El jefe municipal señaló que este mes recibieron “un 30 por ciento menos” de coparticipación provincial. “De 100 millones que recibíamos, ahora recibimos 70”, agregó.

“Estamos bien parados ante la situación y  tenemos las cuentas bien equilibradas, eso ayuda a paliar la situación”, sentenció Videla.