VIDEO | La Toma celebra 119 años desde su fundación oficial

La ciudad de La Toma conmemora un nuevo aniversario de su fundación, que ocurrió el 31 de marzo de 1906 y ese año, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de pueblos en zonas cercanas a la red ferroviaria.

PUBLICITE-AQUI banner

El origen del nombre y la fundación

El nombre de la localidad proviene de una toma de agua instalada en el río Rosario a mediados del siglo XIX. La estructura fue colocada en una estancia por un inmigrante francés, contó el docente de La Toma Mariano Suarez.

«A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril impulsó el crecimiento de la zona. Durante el gobierno de Benigno Rodríguez Jurado, se reorganizó administrativamente la provincia y se sancionó una ley para fundar pueblos cerca de las estaciones ferroviarias», detalló.

Crecimiento y actividad minera

El desarrollo del pueblo fue lento. La donación de tierras, como las de Pedro Gracia Arenas, facilitó su expansión. Se cree que incluso Hipólito Yrigoyen tuvo terrenos en la zona, resaltó Suarez.

«En la década de 1930, se inauguró la iglesia Santo Domingo. La población creció con la llegada de inmigrantes españoles, italianos y sirio-libaneses«, recordó el docente y vecino tomense.

La actividad minera fue clave en la economía local. La Toma se destacó por la producción de mármol ónix, un material que aún la identifica, agregó.

Cambio de nombre y capital departamental

«Entre 1944 y 1955, tras el golpe de 1943, el pueblo se llamó 4 de Junio. En 1944, pasó a ser capital del departamento Pringles, en reemplazo de Saladillo. Con la Revolución de 1955, recuperó su nombre original y mantiene hasta hoy su estatus como cabecera departamental», concluyó Suarez.

PUBLICITE-AQUI2