Las cámaras tabacaleras en alerta por suba de impuestos internos

La Cámara de la Industria del tabaco (CIT) y la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) junto a la Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina (CDT) se encuentran en alerta por una modificación a la propuesta inicial que realizó el Poder Ejecutivo Nacional en el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en la que se profundiza la suba de impuestos al sector, de 70% a 75%.

En un comunicado conjunto los representantes del sector señalan que «la llamada Ley Ómnibus aumentaba el Impuesto Interno a los cigarrillos de 70% a 73%; una decisión ya controversial para un sector que sostiene un 80% de presión fiscal en el precio final de su producto, pero que había generado cierto consenso en la cadena de valor. Ahora en una decisión inconsulta, el gobierno nacional ha decidido profundizar el aumento de la alícuota de impuestos internos llevándola al 75%».

Una decisión que afectará los proyectos de inversión y la generación de empleo genuino

Desde la Cámara de la Industria del Tabaco consideran que “esta decisión afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y perjudicará la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias».

Por su parte, desde la Cámara de Distribuidores de Tabaco declararon “apoyamos el dictamen de mayoría de la ley ómnibus, en lo vinculado al capítulo de impuestos internos al tabaco, el cual elimina el impuesto mínimo con el objetivo de establecer igualdad de condiciones tributarias para todos los productos que distribuimos. Sin embargo, las modificaciones sobre el dictamen que incluirían una suba de 73% a 75% serán muy negativas ya que afectarán los precios, la rentabilidad y nuestro nivel de actividad”.

Fuente: Ámbito