Tras la sentencia a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua dictada por un tribunal del Colegio de Jueces, el exministro de Seguridad Claudio Latini negó las acusaciones por el supuesto traslado de bienes oficiales a su casa y sostuvo que se trata de una maniobra política.
“Yo niego totalmente esto, eso nunca sucedió”, afirmó, y aseguró ser víctima de una “persecución política” por parte de la gestión de Claudio Poggi.
Latini fue denunciado por la actual ministra de Seguridad, Nancy Sosa, el 28 de diciembre de 2023. La funcionaria ratificó la presentación el 4 de enero.
Según la acusación, el exministro utilizó un móvil policial para trasladar elementos del Ministerio a su domicilio. Entre los objetos denunciados figuran tres monopatines eléctricos, una cafetera, un sillón, tres pantallas led, cinco asientos, una isla de melanina y una computadora portátil.
“No voy a llevar bienes en un móvil policial hasta mi casa sabiendo que hay cámaras, GPS, nodos de seguridad, puestos policiales. Como expolicía y como ministro sé que están ahí”, señaló Latini.

En declaraciones a SanLuis24 Radio, explicó que solo pidió que una camioneta trasladara tres estanterías y un dispenser, que eran de su propiedad. “Esas cosas no están denunciadas”, cuestionó.
Anticipó que, una vez que el tribunal dé a conocer los fundamentos de la sentencia, apelará “hasta las últimas instancias” el fallo.
El tribunal que lo condenó está integrado por Eugenia Zabala Chacur —hermana de la diputada nacional del PJ, Natalia—, Hugo Saá Petrino, quien presentó su renuncia esta semana que se efectivizará en abril de 2026, y Fernando de Viana.
Zabala Chacur y Saá Petrino también integrarán el tribunal que juzgará a Cintia Ramírez, exsecretaria de Deportes de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, en marzo del próximo año.
Latini consideró que fue el primer exfuncionario condenado por su enemistad con la ministra Sosa, y que desde el gobierno de Poggi lo señalaron “como un desertor” por haber formado parte del gabinete de Rodríguez Saá.
“En el anterior gobierno de Poggi yo era una persona muy querida. En cada evento deportivo encabezaba el servicio de seguridad. Incluso hay fotos en las que lo llevo a Poggi en la moto en el Tour de San Luis”, recordó.

También rememoró que los medios vinculados al actual gobernador lo atacaron desde el primer día que asumió en el Ministerio. “Como tenía un food truck en Cruz de Piedra, decían que hacía delivery con un móvil policial. ¿Qué voy a contestar a eso?”, dijo.
Latini aseguró que recibió apoyo de policías fuera de la plana mayor y de excompañeros de gestión, entre ellos Alberto Rodríguez Saá. “Me sentí apoyado por él y por el resto de los funcionarios que siempre me alentaron”, afirmó.
Finalmente, cuestionó que funcionarios que continuaron en el Ministerio tras el cambio de gestión declararon como testigos en su contra. “Buscaron un chivo expiatorio”, sentenció.
También remarcó que los tres monopatines fueron robados de Terrazas del Portezuelo días antes del cambio de gestión, y que la computadora fue extraviada por una funcionaria que aún cumple funciones en el Ministerio.
Y completó: «Dios hará justicia».


