Los medicamentos subieron el 110% y se desplomaron las ventas

El fin de los acuerdos de precios, sumado a la caída de los salarios reales y a los altos índices inflacionarios dieron como resultado la pérdida del poder adquisitivo que, a su vez, repercutió en la industria farmacéutica. Los aumentos de hasta un 110% en medicamentos dentro de los últimos tres meses casi triplicaron a la inflación trimestral acumulada, que sumó un 40%. Las ventas se desplomaron y hay preocupación en el sector.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que el comercio medicinal bajó entre un 7% y 15%; la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) marcó una baja de 7,97% y el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) registró un 18,2%.

De acuerdo al informe que difundió el Ceprofar, la baja del 18,2% representa una disminución de 10.867.000 unidades; un 16% le corresponde a los remedios recetados que, traducido en cantidades, figura 6.874.000. Por su parte, la COFA subrayó que los fármacos que más vieron caer sus ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9%) y los anti infecciosos (12,84%). Por su parte, el estudio que maneja la Facaf señaló una reducción de 8,48%; pero solo el 7,97% corresponde a medicamentos.

Fuente: La Gaceta