Los videojuegos superan a Windows en ganancias para Microsoft

Microsoft publicó este martes resultados mejores a lo esperado para el cuarto trimestre, impulsados por la informática a distancia (cloud). Un hecho que llamó la atención de los analistas es que la división de videojuegos de la compañía se convirtió en el tercer negocio más importante para Microsoft, superando por primera vez a Windows.

El incremento de ingresos por gaming vino de la mano de que este fue el primer reporte contabilizando los ingresos provocados por la adquisición de la compañía Activision Blizzard por u$s67,8 mil millones.

Las ventas de hardware de Xbox crecieron un 3% durante las fiestas. Las ganancias de gaming para Microsoft en general crecieron un 49%, principalmente impulsadas por el ingreso de Activision Blizzard.

El gaming contribuyó u$s7,11 mil millones a las ganancias del último cuarto trimestre y Windows u$s5,26 mil millones. El ingreso de Activision Blizzard a los reportes de Microsoft provocó que, por ejemplo, las ganancias del contenido y servicios de Xbox (la compañía de videojuegos de Microsoft) crecieran en un 61% este trimestre.

Según la compañía, el impacto de Activision Blizzard fue de unos u$s2 mil millones en ganancias, pero el costo de la integración, costos de transacción y otros costos dejan ese número en u$s930 millones. Si se tienen en cuenta los gastos operativos (u$s1,59 mil millones), la compañía por el moment mantiene una perdida operativa de u$s440 millones.

Microsoft despide a 1.900 empleados de Xbox y Activision Blizzard

El jueves pasado, Microsoft anunció que despide a 1900 empleados que trabajan en su división de videojuegos. La mayor parte de los despidos se dieron en Activision Blizzard, Xbox y ZeniMax. En 25 días del 2024 ya sumaban más de 6000 despidos en la industria de los videojuegos, casi la mitad de todos los que hubo en 2023, un terrible año para el sector.

Esta semana, Riot Games anunció el despido 530 personas (11% de su planta) y, en las semanas previas, 1800 se dieron en Unity y 500 en Twitch, entre otras compañías, también anunciaron despidos. En Microsoft alcanzan a un 8% del total de la planta de Xbox, que engloba a todas las otras compañías en gaming.

Microsoft presentó un balance mejor al esperado, gracias al cloud: cómo reaccionaron sus acciones

El sector de la nube, estimulado por la explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa, explica en buena medida una facturación de 62.000 millones de dólares entre octubre y diciembre, el segundo trimestre del ejercicio fiscal de la firma.

Se trata de un incremento de 18% en la comparación interanual que ubica los ingresos por encima de los 61.100 millones esperados por los analistas.

Sin embargo, sus acciones bajaban un 2% en el after market de Wall Street.

Fuente: ámbito